La muestra "Salud: El derecho de unos pocos" de Medicus Mundi visita los centros sanitarios de Alcañiz y Andorra

Actualizado: lunes, 4 septiembre 2006 19:34

TERUEL, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Las localidades turolenses de Alcañiz y Andorra acogerán la exposición "Salud: El derecho de unos pocos", organizada por Medicus Mundi Aragón, en sus respectivos centros de salud. Tras haber visitado la capital turolense, el día 30 de agosto se instaló en el centro de salud de Alcañiz, donde permanecerá hasta el 11 de septiembre y a partir del día 12 del mismo mes se trasladará al centro de salud de Andorra hasta el 25 de septiembre.

La muestra pretende ser una reflexión sobre la distancia existente entre los países ricos y pobres del mundo, que es cada vez mayor. La pobreza sigue siendo la gran epidemia, y la principal causa de los problemas de salud de la mayoría de habitantes de la Tierra, explican los organizadores.

Esta exposición habla de los excluidos del derecho a la salud y muestra el esfuerzo de millones de personas y sus comunidades por mejorar día a día sus condiciones de vida. Medicus Mundi Aragón tiene como objetivo acompañar a estas comunidades en su trabajo diario e invita a participar a la sociedad aragonesa con su compromiso social en los cambios que este injusto mundo necesita.

"La salud: El derecho de unos pocos" ha sido creada con la idea de que de forma itinerante recorra los centros de salud. Va dirigida al público en general y a los profesionales de los centros. Las desigualdades en la situación sanitaria mundial son patentes en temas como la mortalidad infantil, la falta de acceso a la atención primaria en salud, a medicamentos esenciales, a tratamientos contra el VIH/SIDA, y plantea dudas sobre el modelo de desarrollo actual.

El proyecto, de un año de duración, va a permitir que la exposición visite 21 centros de salud en las tres provincias aragonesas. En cada centro de salud va a estar de promedio unos diez días.

Esta exposición se compone de trece paneles interactivos, en los se explican los contenidos de manera que las personas que visiten la exposición participen de los mismos. Los paneles son atractivos visualmente, dinámicos, con lenguaje accesible para todo tipo de público buscando la implicación, la participación personal. Los paneles son independientes entre sí, lo que permite adaptar la exposición al tamaño y distribución de cada centro.

Los paneles están pensados para niños y para adultos. A través de ellos se podrá, por ejemplo, conocer cómo es un poblado africano, comparar nuestra dieta con la de un país empobrecido y conocer cuánto viviríamos si hubiéramos nacido en ese país o probar el Solidarine, creado específicamente para estimular la solidaridad. Esta exposición cuenta con la financiación del Gobierno de Aragón, que ha colaborado además a través del Servicio Aragonés de Salud y el IES Virgen del Pilar.