23 de abril de 2019
  • Lunes, 22 de Abril
  • Domingo, 21 de Abril
  • 2 de febrero de 2008

    La I Muestra de Títeres de Aragón prosigue su actividad con dos espectáculos en la 'Casa de los títeres' en Abizanda

    ABIZANDA (HUESCA), 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La primera edición de la Muestra de Títeres de Aragón prosigue su actividad este fin de semana en la 'Casa pirenaica de los títeres y el teatro popular' de la localidad oscense de Abizanda, con las obras 'Títeres de cachiporra' y 'El Cid Campeador'. La muestra está organizada por la Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) de Aragón, que se celebra desde el pasado 17 de enero y hasta el próximo 16 de febrero en diferentes espacios de Zaragoza y Huesca.

    "Propusimos a UNIMA que un espacio tan importante como 'La casa de las títeres' debía estar presente en la muestra", informó el director de la compañía 'Los titiriteros de Binéfar', Paco Paricio, en declaraciones a Europa Press. Paricio señaló que ésta es la manera que tiene la compañía de participar en la I Muestra de Títeres de Aragón, puesto que "preferíamos que otras compañías más pequeñas actuaran y fueran protagonistas de manera más activa".

    La compañía Teatro Arbolé ofrecerá 'Títeres de cachiporra' hoy sábado, 2 de febrero, a las 18.00 horas, un espectáculo que pretende recoger la tradición más antigua de teatro para títeres con obras de un viejo repertorio o adaptaciones de guiñol de célebres autores. Los títeres de cachiporra son un clásico del teatro que tiene sus claves en la participación y el diálogo con los espectadores, en el ritmo frenético y trepidante de sus muñecos, y en el efecto catártico de la cachiporra.

    Uno de los personajes más célebres de este espectáculo es 'Pelegrín', con el que varias generaciones de niños han crecido con sus mil y una aventuras. 'Pelegrín' es un personaje catalizador y central de muchos de los montajes de la compañía, que ha permitido que Arbolé recuperara y llevase a la máxima expresión los títeres de cachiporra, aunando tradición y vanguardia.

    Mañana domingo, 3 de febrero, la compañía Juan Catalina interpreterá 'El Cid Campeador', en la 'Casa de los títeres' de Abizanda, a las 12.00 horas, una comedia "austera, en una línea y estilo castellano", comentó Paricio, "muy propia de una compañía de Castilla León", añadió.

    'El Cid Campeador' cuenta como un conocido titiritero va con su viejo carromato y con sus títeres y extraños instrumentos musicales, por pueblos y ciudades relatando las hazañas del héroe don Rodrigo Díaz de Vivar, envolviendo al público con su magia y transportándolo a la época medieval. Juan Catalina es una compañía de la provincia de Soria, explicó Paco Paricio, que participa en este ciclo aragonés "porque en Soria no hay delegación de UNIMA y están afiliados a la de Aragón".

    LOS TITIRITEROS DE BINÉFAR.

    La 'Casa pirenaica de los títeres y el teatro popular' es un proyecto que pusieron en marcha 'Los titiriteros de Binéfar' con el fin de que fuera un lugar de encuentro del espectáculo de los títeres y sirviera para la conservación y propagación de este arte dramático. Está formada por dos espacios, un teatro y una sala de exposiciones. La casa está situada en la calle Entremuros, sin número, de Abizanda. Se podrá asistir a cada cita teatral por un precio de 5 euros.

    En la sala de exposiciones de Abizanda se puede visitar una colección de teatros de papel en miniatura, "de la tradición isabelina". "Las piezas son de los siglos XVIII, XIX y XX" y pertenecen a la colección particular de Lucía Contreras. "La muestra se exhibe desde el pasado mes de agosto y hasta el próximo lunes", puntualizó Paco Paricio.

    Los titiriteros de Binéfar recibieron el pasado jueves, 31 de enero, el Premio por la Paz de parte del colegio La Salle Montemolín de la capital aragonesa. "Fue un acto muy emotivo y entrañable, había unos 900 alumnos", comentó emocionado el director de Los titiriteros. "Cuando nos enteramos, pensamos que no nos lo merecíamos", agregó.

    Los alumnos interpretaron en el acto de entrega un baile con la canción 'El talón punta' de la compañía titiritera. "Nosotros actuamos improvisadamente, cantamos 'Ciudadanos de Aragón', muy propia para ese momento". Al final hubo una suelta de paloma blanca.

    UNIMA ARAGÓN.

    Unión Internacional de la Marioneta (UNIMA) Aragón ha organizado la I Muestra de Títeres de Aragón, un encuentro que cuenta con la participación de ocho compañías y está patrocinado por el Teatro de la Estación, Teatro Arbolé, Casa de los Títeres de Abizanda y Centro Joaquín Roncal de la Fundación CAI-ASC, sedes de la muestra.

    UNIMA es una Organización No Gubernamental (ONG), beneficiaria del estatuto consultivo de la UNESCO, que reúne a personas de todo el mundo que contribuyen al desarrollo del arte de la marioneta y que por medio de él fomentan valores humanos, como la paz y la comprensión mutua entre los pueblos, cualquiera que sea su raza, sus convicciones políticas o religiosas.

    Esta organización también se preocupa por la diversidad de las culturas y por el respeto a los derechos fundamentales del ser humano, tal y como son definidos en la Declaración Universal de los Derechos del Hombre de las Naciones Unidas de 10 de diciembre de 1948.