El municipio de Albelda sacrificará 20 cerdos en la 'Festa del toçino', a la que acudirán más de 5.000 personas

Actualizado: sábado, 26 enero 2008 10:36

ALBELDA (HUESCA), 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El municipio oscense de Albelda, en la comarca de la Litera celebra mañana domingo 27 de enero, la 'Festa del toçino', en la que se "exaltarán las antiguas tradiciones de la matanza del cerdo", y en la que se espera que asistan más de 5.000 personas, "como es habitual en estos últimos años", señala en una nota de prensa la peña organizadora 'Lo Magré', que sacrificará 20 cerdos para la ocasión.

La fiesta se inicio en 1987 en el municipio de la Comarca de la Litera, y este domingo será el vigésimo primer año consecutivo en celebrarse, con el impulso añadido que supuso que en el año 2001 fuese declarada Fiesta de Interés Turístico por el Gobierno de la Comunidad.

La "gran jornada gastronómica" se iniciará a las ocho de la mañana con 80 litros de chocolate y más de un millar de magdalenas; a las nueve y media de la mañana se empezará a asar la carne del cerdo en unas grandes parrillas al aire libre. Se han previsto 120 kilos de cabezada de lomo y costillas, 100 kilos de panceta y otros tantos de lomo que se comerán con pan untado con ajo y aceite.

Simultáneamente, las mujeres de Albelda procederán a manipular el cerdo, con la elaboración del mondongo, morcillas, butifarras, chorizos y demás elementos que son degustados en la caldereta del mediodía.

Los miembros de la Peña cocinarán 200 kilos de costilla troceada, 50 kilos de garbanzos, 50 de espinacas, 50 de cebollas, 400 de patatas, 5 de tomate, dos botellas de coñac y 50 kilos de carne magra, en lo que constituye el plato fuerte de la jornada. A partir de las 13.30 horas, se empezará a servir la caldereta que se degustará en bajilla de barro, obra de los artesanos de la zona.

La fiesta se completa con la instalación de las casetas de la Feria de Artesanía en la Rambla y la Plaza Mayor, donde pueden encontrarse "desde ricos embutidos a quesos de recio sabor".

Como en otras ediciones, se espera la "vuelta de hijos de la tierra" dispersos por Cataluña, Aragón, País Vasco, o Valencia. y también la visita del autobús que llega desde la 'Casa de Aragón' de Toulouse.