21 de julio de 2019
  • Sábado, 20 de Julio
  • 18 de septiembre de 2010

    El municipio de Azaila (Teruel) revive la época de los antiguos pobladores íberos en la sexta Jornada Íbera Sedeisken

    El municipio de Azaila (Teruel) revive la época de los antiguos pobladores íberos en la sexta Jornada Íbera Sedeisken
    EP

    AZAILA (TERUEL), 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

    La localidad de Azaila revive este sábado la época de los antiguos pobladores íberos con la celebración de la sexta Jornada Íbera Sedeisken Azaila. En sus cinco ediciones anteriores más de 1.000 visitantes participaron de las diferentes actividades y talleres y la Asociación Sedeisken de Azaila, organizadora de los actos, espera este año superar esa cifra.

    Sedeisken, posible nombre íbero de la ciudad asentada en el Cabezo de Alcalá, se ha convertido en una "cita obligada" el tercer sábado de septiembre, tanto para los interesados en la cultura íbera, como para los que quieren pasar un día diferente y lúdico, destaca la asociación en un comunicado.

    De esta forma, por sexto año consecutivo se celebra esta jornada, un día en el que los vecinos del municipio visten sus túnicas y se convierten en íberos. Entre los actos organizados, hay recreaciones históricas, talleres y charlas para dar a conocer la cultura y costumbres íberas.

    Los actos han comenzado a las 10.00 horas con la apertura del puesto de información y el mercado, formado por varios puestos con diferentes productos con los que se podría haber comerciado en el poblado.

    Además, los visitantes pueden asistir en directo al trabajo de forja y cestería y en el mercado, a lo largo de la jornada, se desarrollarán talleres como el trabajo en piedra, la escritura íbera y el trabajo en cerámica, entre otras actividades.

    A las 11.00 horas, el Consorcio Patrimonio Ibérico de Aragón presenta el cómic 'Kaiko, el íbero inventor' y, media hora después, el catedrático de Prehistoria de la Universidad de Zaragoza, Francisco Burillo, ofrece una charla sobre 'Azaila y el origen del vino en el valle medio del Ebro'.

    Tras la conferencia, la asociación rendirá homenaje a Francisco Burillo en reconocimiento "a su dedicación al estudio y la difusión de la cultura íbera". Así, se le hará entrega de una escultura conmemorativa realizada por el artista zaragozano David Castillo.

    También habrá visitas guiadas desde el Centro de Interpretación al Cabezo de Alcalá y el público infantil puede disfrutar de talleres como el de cerámica, en el que podrán divertirse fabricando objetos que los íberos utilizaban en su vida diaria. Asimismo, se representará el mundo romano y, por la tarde, se desarrollarán clases de tiro con arco y habrá teatro, con la compañía Quintus Teatrae.