El municipio turolense de Martín del Río autoriza la construcción de una residencia para enfermos de alzheimer

Actualizado: miércoles, 23 julio 2008 19:32

TERUEL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los habitantes de la localidad turolense la comarca de las Cuencas Minera de Martín del Río podrían estrenar su residencia destinada a enfermos de alzheimer en 2010. El Ayuntamiento del municipio aprobó este lunes pasado, 21 de julio, durante un pleno extraordinario la redacción del proyecto para la construcción de esta residencia.

De esta manera, el alcalde de la localidad, Francisco Altaba, ha destacado que el Pleno celebrado esta semana "es el Pleno más importante desde hace veintiún años" que lleva gobernando en el consistorio, y que por ello se siente satisfecho de que "un proyecto que se comenzó a mover hace trece años, en 1997, finalmente llegue a ser una realidad".

Además, Altaba ha resaltado la relevancia del proyecto, "no solamente para la propia localidad de Martín del Río, o en el ámbito comarcal, sino a cualquier persona que necesite de estos servicios; además lo tenemos bastante bien estructurado, ya que hemos pensado que aparte de disponer de la propia residencia permanente como tal, también hemos pensado que podríamos tener una planta para personal que estén únicamente de manera temporal, así como, una unidad de apoyo para las familias, dada la lacra que supone esta enfermedad, que posiblemente en Aragón ya superemos los más de veinte mil casos detectados".

Por otra parte, el alcalde de Martín del Río ha hablado de las consecuencias positivas que la apertura de esta residencia tendrá para esta localidad, tan afectada por la reconversión industrial de la minería, que durante la época de los noventa y principios del 2000, perdió a más del veinticinco por ciento de la población.

Por ello, Francisco ha comentado que "gracias a la puesta en marcha de la residencia para estos enfermos, se crearán cincuenta puestos de trabajo, la mayoría de ellos mujeres, que como efecto podría tener el asentamiento de nueva población en la zona".

Por último, y dada la situación económica y de cierre por suspensión de pagos de muchas de las empresas de construcción, y de todo tipo de actividad y sectores de la provincia, Francisco, también se ha manifestado acerca de la actuales circunstancias, afirmando "que en esta zona hemos padecido tanto las consecuencias de esa reconversión que he comentado, que hoy por hoy cuando vemos como las empresas de alrededor están cerrando o bien entran en suspensión de pagos, nos da miedo que pueda venir una época tan mala como la que pasamos".

Por eso "la gente se pone nerviosa, porque fue muy duro perder toda esa población que no tuvo más remedio que marcharse por falta de empleo, población que seguramente no recuperaremos o que es y será muy difícil de recuperar".