La Comarca de Calatayud recibe 700.000 euros

Suárez ha visitado el nuevo punto limpio
Foto: DGA
Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2014 17:07

CALATAYUD (ZARAGOZA), 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

   Los municipios de la Comarca Comunidad de Calatayud han recibido 708.341 euros con cargo al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural de Aragón 2014, que ha sido cofinanciado al 50 por ciento entre el Gobierno aragonés y la Unión Europea a través de los Fondos Feader.

   De esa cantidad, 244.746 euros se han destinado a la Comarca Comunidad de Calatayud para financiar tres proyectos distintos: la adquisición de un punto limpio móvil, de equipamiento para diversas áreas culturales de la Comarca y la construcción de una raqueta de acceso desde la carretera A202 al punto limpio.

   En concreto, la última obra contaba con una dotación inicial de 153.837 euros, si bien el importe total justificado asciende a 123.450 euros, lo que supone una baja importante en la adjudicación. Esta infraestructura permitirá la correcta gestión y posterior valoración de los residuos de la comarca optimizando el coste del transporte, almacenamiento y transferencia de las distintas fracciones hasta los centros de tratamiento final.

   También ha habido una baja importante en la adquisición del punto limpio móvil que ha costado 66.440 euros, frente a los 74.380 presupuestados inicialmente. Este espacio permitirá recoger electrodomésticos, muebles y otros residuos por los municipios de la Comarca.

   La tercera inversión ha consistido en la compra de equipamiento comarcal para las áreas de Bienestar Social, Cultural, Turismo, Deporte y Medio Ambiente y ha costado 15.913 euros, frente a los 16.528 presupuestados inicialmente.

   El consejero de Política Territorial e Interior del Gobierno de Aragón, Antonio Suárez, ha visitado este miércoles los distintos proyectos y obras puestas en marcha gracias a estos fondos.

DEPÓSITO DE AGUA EN CALATAYUD

   Además de las inversiones realizadas por la Comarca, el Ayuntamiento bilbilitano ha podido financiar, gracias al Fondo de Desarrollo Territorial y Rural, la reforma del depósito municipal de agua situado en el polígono industrial 'La Charluca', por 113.346 euros.

   El depósito municipal de agua del polígono tiene una superficie de 555,72 metros cuadrados y una altura de 8,60 metros. Sufría continuos desprendimientos de bovedillas cerámicas del forjado, así como la fisuración de las viguetas de hormigón armado de la estructura, ha detallado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

   La obra ha consistido en realizar la sustitución del forjado superior. Se ha aprovechado el apuntalamiento intermedio para realizar unas vigas de hormigón armado para arriostrar los pilares, que hace las veces de tape del depósito municipal, así como la impermeabilización interior del mismo.

OTROS MUNICIPIOS

   Además otros siete municipios han recibido subvenciones del Fondo de Desarrollo Territorial y Rural. De esta forma, Aniñón ha invertido 159.273 euros en la adaptación de un edificio municipal como Centro de Día de la Tercera Edad; mientras que Carenas ha sustituido las lámparas de descarga del alumbrado público por otras más eficientes con 33.000 euros.

   La localidad de Godojos ha renovado el alumbrado público con 20.475 euros; Monreal de Ariza ha invertido 13.962 euros para la mejora de las instalaciones para la elevación de agua y en Monterde se ha acometido la instalación de contadores de telelectura por importe de 38.610 euros.

   En Morata de Jiloca se ha adquirido una báscula puente que ha costado 14.793 euros y Villarroya de la Sierra ha dedicado 28.214 euros a ejecutar obras de renovación del alumbrado público en varias calles.