El Museo de Calatayud acoge desde hoy dos cursos de verano organizados por la Universidad de Zaragoza

Actualizado: martes, 21 julio 2009 11:04

CALATAYUD (ZARAGOZA), 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

'El patrimonio arqueológico: cultura y desarrollo sostenible' y 'La actualidad de los museos' son los títulos de los dos seminarios que, dentro de la programación de cursos de verano de la Universidad de Zaragoza, comienzan hoy en el Museo de Calatayud.

El primero de ellos se desarrolla los días 21 y 22 y será inaugurado por una conferencia sobre la arqueología aragonesa en tiempos de crisis a cargo del director general de Patrimonio del Gobierno de Aragón, Jaime Vicente Redón.

Una parte importante del contenido de este seminario estará dedicada a la recorrer yacimientos de distintas partes del mundo en los que trabajan arqueólogos españoles. Además se hablará de arqueología y sostenibilidad, en relación al potencial de los yacimientos como fuente de riqueza vinculada al turismo o a actividades relacionadas con la educación.

El segundo curso, 'La actualidad de los museos', está dirigido por la directora del Museo Pablo Serrano de Zaragoza, María Luisa Cancela, y tendrá lugar los días 23 y 24 de julio. En este seminario se explicará la experiencia de proyectos novedosos de divulgación patrimonial como los de ARQUA (Museo Nacional de Arqueología Subacuática) o el Museo del Teatro Romano, en Cartagena. También se incluye una ponencia sobre el proyecto del Museo de Teruel.

El contrapunto a los contenidos nacionales e internacionales lo pondrán las intervenciones sobre patrimonio local, que correrán a cargo de director del Museo de Calatayud y del yacimiento de Bílbilis, Manuel Martín Bueno, y de Carlos Sáenz, responsable del trabajo en las excavaciones.

Este año se cumplen cuatro décadas de investigación arqueológica en el yacimiento romano de Bílbilis, cuarenta años que han permitido sacar a la luz los edificios más importantes de esta ciudad y formar a miles de alumnos, muchos de ellos hoy profesores universitarios y catedráticos.

También se cumplen dos años desde que abrió al público el Museo de Calatayud, donde se expone parte del material extraído en Bílbilis junto con otras exposiciones temporales. El Museo se ha instalado en el antiguo Convento de Carmelitas, rehabilitado y ampliado con un diseño vanguardista con esta finalidad. En estos momentos se está ejecutando una ampliación que permitirá dotar al edificio de zonas complementarias para la limpieza, restauración y estudio de las piezas.