El EMOZ exhibe figuras de Fernando Gilgado

Jerónimo Blasco y Jorge Pardo con el hipopótamo origami de Erik Jaisel
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 16 diciembre 2014 14:03

ZARAGOZA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

   El Museo Escuela de Origami de Zaragoza (EMOZ) exhibe figuras de uno de los papiroflectas más conocidos de España, Fernando Gilgado, en una muestra denominada "Papiroflexia bicolor", además de varias composiciones navideñas, que se pueden contemplar desde este martes, 16 de diciembre, hasta el 15 de marzo, en el Centro de Historias.

   La sala dedicada a Fernando Gilgado cuenta con cuatro vitrinas dedicadas al día con la recreación de un paisaje de montaña; el mar con la representación del mundo subacuático y una playa; la noche simbolizada en una cueva con murciélagos y otros seres misteriosos en un ambiente tenebroso; y la prehistoria que da vida a tiempos primitivos con figuritas de distintas especies de dinosaurios y un volcán en erupción, cuya fumarola es una bolsa de plástico transparente, que el es único elemento no de papel.

   En esta sala también hay otras vitrinas más pequeñas con otras composiciones y modelos propios de este autor, que pliega desde hace 20 años, y es el que más libros ha editado con plegados suyos originales.

   La curiosidad de sus figuras es que se ha elaborado con un único papel con cada cara de un color y con una múltiple combinación de tonos impresos en cada papel.

   El director del EMOZ, Jorge Pardo, y el consejero municipal de Educación, Cultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Zaragoza, Jerónimo Blasco, han presentado esta exposición que se ha organizado con motivo del primer aniversario de la creación de la Escuela Museo de Origami.

PORTALES DE BELÉN

   Con motivo de la Navidad, el EMOZ ha dispuesto una sala para exhibir tres composiciones de belenes en sus respectiva vitrinas y otra con los Reyes Magos. Esta sala está ambientada con estrellas de papel que representan la Estrella de Oriente y otras creaciones de similares.

   Cada tres meses el EMOZ renueva el 90 por ciento de la obra expuesta, del que la mitad es nueva y la otra mitad son fondos que atesora el Museo.

   Entre estas figuras nuevas destacan las joyas de papiroflexia realizadas por la española Adamira Herrero y la italiana Vanda Bataglia; también se puede contemplar una original figura realizada por el matemático Erik Demaine; o la obra Esponja, del Sergio Antioquía, que es la que más piezas contiene de todo el EMOZ, hasta 63.000 plegados.

   Algunos modelos se exhibieron en el 2009, como es el caso de la citada esponja y un bosque confeccionado por la Asociación de Amigos Plegadores de Bogotá, que se ubica en una sala dedicada a Iberoamérica.

   Dos espectaculares figuras gigantes de un hipopótamo y un rinoceronte de tres metros de largo cada uno dan la bienvenida al visitante en el inicio de esta exposición. Están elaborados por Erik Jaisel con un solo papel de ocho metro por ocho metros.

   "Manejar un único papel de 64 metros de superficie tiene su complicación y no es nada fácil" ha destacado Pardo, para precisar que el hipopótamo se puede contemplar por primera vez. También de este autor se exhibe una figura de Don Quijote.

MÁS APOYOS

   El director del EMOZ ha agradecido el "importantísimo apoyo" que el área de Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza ha brindado a este Museo Escuela, además de la colaboración que prestan empresas como Torras Papel y la Asociación de Papeleras de España, junto a Ibercaja Obra Social y la empresa nipona JTI.

   "Espero tener el apoyo del Gobierno de Aragón y de la mayor papelera de Europa, que está ubicada en Zaragoza", ha reclamado Jorge Pardo en referencia a Saica, para aseverar que "creo que debería apoyar" y también ha confiado en que otras multinacionales, como JTI, se sumen.

   Sobre el balance de este primer año, Pardo ha relatado que desde el punto de vista de las visitas, los talleres y la difusión "ha ido bien, pero desde el punto de vista económico no tanto". Según Pardo "con los ingresos por entradas es complicado mantenerse por eso necesitamos más apoyos externos".

   Al respecto, Jerónimo Blasco ha precisado que "es lógico que cueste arrancar", pero ha aportado el dato de que el EMOZ se sitúa "entre la media alta de visitantes a los museos municipales". 

   Desde que el EMOZ abriera sus puertas el 18 de diciembre de 2013, un total de 30.651 personas han visitado sus instalaciones en el Centro de Historias. Zaragoza, Aragón, España, Europa y otros continentes hasta 72 nacionalidades distintas han contemplado las figuras del museo de origami.

   Del total, aproximadamente, un 66 por ciento provienen de Zaragoza, un 12 por ciento del resto de Aragón, un 10 por ciento del resto de España, un 8 por ciento de países de la Unión Europea y el 4 por ciento de países extracomunitarios.

    Esas cerca de 31.000 visitas se han acercado 8.352 personas para contemplar la exposición de "Victor Coeurjoly", del 18 de diciembre de 2013 al 6 de marzo de 2014; 7.238 visitantes ha recibido la muestra "Akira Yoshizawa", del 14 de marzo al 14 de mayo de 2014; casi 4.250 ciudadanos han acudido a ver las figuras de Sebastien Limet, entre el 22 de mayo y el 24 de agosto de este año; y la muestra Vestidos de Papel es la que más público ha recibido, 10.812 personas.

   Muchos de estos visitantes, 4.460 han realizado un itinerario guiado por las instalaciones en 208 grupos. Además, 695 visitantes han participado en los 122 talleres de origami que se han impartido los fines de semana.

   La próxima exposición temporal que acogerá el EMOZ será la dedicada al artista alemán Gache Papier.