El Museo Etnológico "Lo Masmut" de la localidad de Peñarroya de Tastavins recibe entre 3.000 y 4.000 visitas anuales

Actualizado: sábado, 28 enero 2006 18:36

PEÑARROYA DE TASTAVINS (TERUEL), 28 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo Etnológico "Lo Masmut" de la localidad de Peñarroya de Tastavins recibe entre 3.000 y 4.000 visitas anuales. En este centro expositivo, ubicado en la parte alta de la localidad, puede verse la exposición permanente de etnología "Vida y Oficios Tradicionales: Lo Masmut".

La muestra se distribuye a lo largo de las nueve salas de las que consta el museo, las cuales se dedican a la cocina, bodega, la cuadra, la elaboración del vino, la siega y la trilla, la despensa y la elaboración del pan, el hogar y el comedor, la alcoba y el dormitorio, la carpintería y la herrería.

"La idea es que cada cosa esté colocada en un sitio, de manera que se consiga una representación lo más fidedigna posible de las dependencias y utensilios de las viviendas y oficios antiguos a los que se hace referencia en el museo", indican fuentes municipales.

Además, el recinto cuenta con una sala más, que la Asociación Cultural de Tastavins, entidad gestora del museo, tiene previsto destinar a la recepción de exposiciones referidas a otros oficios tradicionales, como la cestería o la tejería, para lo que se encuentran en espera de recibir una subvención.

Asimismo, desde el año 2003, en las instalaciones de "Lo Masmut" hay también un espacio dedicado al parque temático de Teruel, "Dinópolis", con fotos, copias de huesos de dinosaurios y textos explicativos del edificio.

El Ayuntamiento de Peñarroya de Tastavins adquirió hace años dos casas en ruinas sobre las que se edificó el museo que puede verse en la actualidad. La Asociación Cultural de Tastavins se encargó de la restauración de algunos de los materiales antiguos entregados por los vecinos y que ahora se exponen en "Lo Masmut".

Durante 2005 el museo registró un incremento en el número de visitantes, a causa de los numerosos viajes programados, de grupos de personas mayores y de colegios, que se acercan verlo. El precio de la entrada, de caracter simbólico, es de 2 euros, y se aplica un descuento a grupos y menores.

El municipio de Peñarroya de Tastavins, perteneciente a la Comarca del Matarraña, forma parte de los Puertos de Beceite, y cuenta con barrancos, cimas y pinares de gran belleza. Además, es un lugar idóneo para practicar deportes de montaña, entre los que destaca la práctica de la escalada en las Rocas del Masmut.