22 de noviembre de 2019
  • Jueves, 21 de Noviembre
  • 22 de octubre de 2019

    El Museo Goya acogerá este miércoles la presentación del libro 'Los enigmas de Valençay'

    ZARAGOZA, 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

    El Museo Goya de la Fundación Ibercaja acogerá este miércoles, 23 de octubre, la presentación del último libro del historiador Carlos Franco de Espés, 'Los enigmas de Valençay. Fernando VII y la corte española en el exilio (1808-1814)".

    El catedrático emérito de Historia Contemporánea, Carlos Forcadell; el catedrático emérito de Historia Económica, Eloy Fernández Clemente, y el director de de la editorial Prensas de la Universidad de Zaragoza, Pedro Rújula, director de la editorial
    Prensas de la Universidad de Zaragoza serán los encargados de presentar la publicación.

    El acto, que comenzará a las 19.30 horas y es de entrada gratuita, previa inscripción, se enmarca dentro de las actividades programadas en torno a la exposición 'El viaje del rey. Fernando VII desde Valençay a Madrid', que puede visitarse en el Museo Goya de la capital aragonesa hasta el próximo domingo 27 de octubre.

    La obra reconstruye, a partir del hallazgo de documentación inédita hasta la fecha, la trayectoria vivida, entre 1808 y 1814, por los "príncipes españoles" (Fernando VII y los infantes don Carlos y don Antonio) durante su exilio en el castillo de Valençay, situado
    en el corazón de Francia.

    El autor narra la complejidad los acontecimientos, las personas y las relaciones que se dieron cita en los salones del castillo. Además, ofrece una nueva visión del horizonte vital y de las expectativas que guiaron a los prisioneros de Valençay durante el tiempo que estuvieron bajo los designios de Napoleón.

    DOCTOR EN HISTORIA

    Carlos Franco Espés cursó sus estudios de Historia en la Universidad de Valencia y se doctoró en Zaragoza, en el año 1989, con la tesis titulada 'El crepúsculo de los señores', en la que profundizó sobre el final del régimen señorial en Aragón, y que
    actualmente es un trabajo de referencia sobre este tema.

    Su trayectoria se caracteriza por la reflexión de los movimientos históricos y el análisis de su dimensión social. Destaca su obra 'Los motines y la formación de la Junta revolucionaria de Zaragoza en 1835' publicada por la Institución Fernando el Católico (IFC).

    Más recientemente su trabajo se ha centrado en el periodo de la ocupación francesa de Aragón durante la Guerra de la Independencia, principalmente a partir de fuentes francesas.

    Para leer más