El Museo del Juguete de Albarracín, abierto estas navidades, muestra su colección de piezas populares e insólitas

Actualizado: sábado, 5 enero 2008 19:59

ALBARRACÍN (TERUEL), 5 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Museo del Juguete de Albarracín ha abierto sus puertas durante las fiestas de navidad para que todas aquellas personas que se hayan querido acercar a este recuerden o conozcan por primera vez piezas populares, insólitas o desaparecidas.

Este museo expone piezas que representan la historia de este objeto, las más antiguas pertenecen a los años finales del siglo XIX. También se pueden observar juguetes de principios del siglo XX y otros más recientes.

Seguro que los visitantes reconocen muchos de las piezas que, incluso en algún momento de su infancia tuvieron, como las muñecas 'barriguitas' o las tan codiciadas pistas de coches teledirigidos de 'Scalextric', de las décadas de los años 1960 y 1970.

Los juguetes evolucionan con el paso del tiempo. Las nuevas tecnologías se incorporan a estos objetos de entretenimiento y no pasan desapercibidos ante los niños y no tan niños, como las consolas de videojuegos, que es uno de los regalos que más están presentes en las cartas a los Reyes Magos. Tal vez algún día los juguetes de estos años, ahora tan modernos, se muestren en este museo.

El visitante al contemplar los juguetes representados y sin darse cuenta, bien por su nostalgia o simplemente al mirarlos, dibujará una sonrisa en los labios, que será el mejor homenaje que podrá dedicar a todos aquellos que posiblemente sin pretenderlo, hicieron felices la infancia de muchos niños.

El juguete, ese objeto curioso y familiar con el que se entretienen los niños, representa en la magnífica colección de Eustaquio Castellano, ese mundo de cosas nacidas del capricho, del ingenio y sobre todo de la imitación, no sólo de la naturaleza, sino también de los actos de la vida humana y de los hechos históricos de los personajes que en ellas intervienen; gama casi infinita, manantial inagotable de creaciones en que tienen tanta parte el arte como la industria.

La mayor parte de la colección corresponde a la primera mitad del siglo XX, fabricados en diversos países aunque predominan los europeos y los fabricados en España. Las vitrinas que forman esta exposición se han agrupado más o menos por temas y se deja que sea la imaginación del visitante la que le sugiera la mejor forma de disfrutarla.

Se expone una gran variedad de juguetes que permiten ver los distintos materiales que a lo largo de la historia se han empleado para su fabricación, tales como arcilla, madera, tela, cartón, celuloide u hojalata.

Predominan los fabricados en España, tanto por empresas que alcanzaron gran renombre internacional como por empresas más humildes, sin olvidar los muchísimos artesanos anónimos, presos, gente corriente y también padres y madres que reciclando materiales, suplían con cariño lo que no podían adquirir con dinero.