El Museo Minero de Utrillas supera las tres mil visitas desde su inauguración en junio de 2007

Actualizado: domingo, 13 enero 2008 18:35

UTRILLAS (TERUEL), 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

El alcalde del municipio turolense de Utrillas, José Francisco Vilar, indicó a Europa Press, que el Museo Minero de Utrillas ha recibido más de 3.000 visitas desde su inauguración en junio de el año pasado, lo que supone una buena cifra para "un municipio tan pequeño".

Aunque también matiza este dato, ya que "la mayoría de las entradas se produjeron en el periodo estival reduciéndose notablemente la afluencia después del Pilar". Vilar señaló que durante el verano se abrió durante todos los días y la entrada era gratuita.

En invierno la población se reduce notablemente y el Museo pasa a abrir solamente los fines de semana, también durante estos días recibía un número muy limitado de visitas y sólo registró un número importante de visitantes en el puente de la Constitución.

Para este año que comienza, entre otras actividades para animar el centro, se realizarán visitas con los centros escolares.

El museo se ubica en el antiguo convento hospital de Utrillas que se restauró para este fin, distribuido en tres pisos, en los que se habla de la actividad minera que es "la actividad económica sobre la que ha girado el pueblo durante más de 100 años", señaló Vilar

En la planta inferior hay una maqueta a tamaño real del tren que realizaba el trayecto desde los lavaderos de la mina hasta la estación de Utrillas de Zaragoza. En esta planta también se ha simulado una pequeña gruta donde se exponen herramientas y maquinaria.

Los dos pisos superiores tienen un caracter más científico-divulgativo en los que se enseña la forma de vida, las formas de extracción o las transformaciones geológicas, empleando diferentes técnicas: paneles explicativos, exposición de materiales o audiovisuales.

Vilar aseguró que ha contado con la aprobación y el entusiasmo de antiguos mineros que se han visto reflejados en ellos, "a veces literalmente, en las fotografías de la época que se exponen".

El Museo Minero ampliará su exposición el año que viene con una muestra de material del laboratorio en el que se comprobaba el poder calorífico del carbón, se expondrán matraces, estufas y otros utensilios de laboratorio con más de 80 años.

En los próximos años pretenden recuperar los edificios que formaban parte de las minas como las calderas, las duchas, almacenes o el taller. En este proyecto se incluye la reconstrucción del castillete por el que se descendía a la mina del Pozo de Santa Bárbara, primera explotación en vertical que hubo en Aragón.

Vilar no descarta en un futuro, impulsar una 'Red Minera' con otros municipios de tradición minera de la zona que cuentan también con centros mineros como Escucha o Andorra.