26 de junio de 2019
  • Martes, 25 de Junio
  • 13 de junio de 2019

    El Museo Pablo Gargallo acoge la exposición de Photo España "Carmen Calvo. Quietud y vértigo"

    El Museo Pablo Gargallo acoge la exposición de Photo España "Carmen Calvo. Quietud y vértigo"
    EUROPA PRESS - ARCHIVO

    ZARAGOZA, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

    La exposición "Carmen Calvo. Quietud y vértigo", que acoge la sala de exposiciones del Museo Pablo Gargallo (Plaza San Felipe, 3) hasta el próximo 1 de septiembre se inaugura este jueves, 13 de junio, a las 19.00 horas.

    La muestra entra dentro del programa oficial de Photo España 2019, y en ella se podrán contemplar más de cuarenta trabajos de quien es considerada una de las artistas más personales y creativas de nuestro panorama artístico.

    Como señala la comisaria de la exposición, Olia Mariá Rubio, "Carmen Calvo - Premio Nacional de Artes Plásticas 2013 y representante, junto con Joan Brossa, en la Bienal de Venecia de 1997- ha construido un mundo complejo y misterioso, no exento de humor e ironía, donde el feminismo y la crítica social, moral y religiosa se entrelazan y en el que es una constante la interrogación sobre las formas de comportamiento y de relación entre los seres humanos".

    Su trabajo fusiona técnicas y utiliza materiales diversos. A menudo recurre a objetos encontrados o adquiridos en mercadillos, que combina de diversas maneras. Trabaja con pintura, objetos, cajas, instalaciones, dibujos, collages y fotografía intervenida.

    'Quietud y vértigo' se centra en los trabajos en los que utiliza la fotografía. Carmen Calvo recurre a imágenes anónimas antiguas, fundamentalmente de los años 1940 a 1970, provenientes de álbumes familiares y mercadillos y las somete a una operación de desarraigo, de descontextualización, que choca y sorprende.

    Lo hace no sólo manipulándolas, interviniendo con pintura de colores, arañándolas, añadiendo objetos, muñecos, crucifijos, textos, máscaras antigás o antifaces sino igualmente ampliándolas de tamaño. Esas imágenes renacen a una nueva vida, se produce en ellas un temblor, que desvela nuevos significados.

    "La quietud, el silencio, el olvido de esas pequeñas imágenes de la memoria familiar perdida, ahora rescatadas, se convierten en manos de la artista en sorpresa y vértigo, tal es la presencia y dimensión cognitiva que cobran en sus manos. Si la fotografía detiene el tiempo, ella nos la devuelve haciéndola presente".

    TRAYECTORIA

    Carmen Calvo nace en Valencia, en 1950. Tras estudiar Publicidad, ingresa en la Escuela de Artes y Oficios y, posteriormente, en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Carlos. Años después viaja a Madrid y París, dodne desarrolla parte de su carrera artística, hasta que en 1992 se instala de manera definitiva en Valencia.

    Es una de las artistas españolas conceptuales más representativas del panorama artístico actual. Su formación clásica aparece incluso en sus composiciones más vanguardistas y rompedoras. Obras arraigadas en parte en la cultura popular en las que quiere denunciar la violencia de la sociedad y reflexionar sobre los retos que supone la globalización. Sus trabajos adquieren reconocimiento internacional sobre todo a partir de 1997, cuando representa a España en la Bienal de Venecia.

    En 2003, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía le dedicó una exposición sobre su obra. En 2013 es galardonada con el Premio Nacional de Artes Plásticas.

    Contador

    Para leer más


    Lo más leído en Aragón