El Museo Salvador Victoria acoge, desde mañana, una exposición con 25 obras de artistas españoles contemporáneos

Actualizado: jueves, 10 mayo 2007 21:35

TERUEL, 10 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo Salvador Victoria de la localidad turolense de Rubielos de Mora acoge desde mañana, viernes 11 de mayo, la exposición 'Donaciones 2003-2007', con 25 obras de artistas españoles contemporáneos. La inauguración tendrá lugar a las 20,00 horas.

Se trata de una importante muestra que permitirá contemplar un total de 25 obras pertenecientes a grandes artistas españoles contemporáneos y que, gracias a la generosidad de sus autores o familiares, se han incorporado al citado Museo en los últimos cuatro años.

Está previsto que la inauguración cuente con la presencia de Ángel Gracia, alcalde de Rubielos de Mora y presidente de la Diputación de Teruel; Jaime Vicente Redón, director general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón; Marie Claire Decay, viuda de Salvador Victoria y Jesús Cámara, director del mencionado Museo.

UN BALANCE MUY POSITIVO

La exposición "Donaciones, 2003-2007" permite elaborar, cuando se cumple el cuarto aniversario de su puesta en funcionamiento, un balance muy positivo de la trayectoria del Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora.

Así, para Ángel Gracia, "constituye un magnífico botón de muestra de lo que se ha hecho y nos da pistas de lo mucho que queda por compartir y promover desde el Museo Salvador Victoria. Seamos, por tanto, conscientes de esa rentabilidad cultural y socioeconómica de este centro museístico y continuemos cultivando, con la necesaria dosis de autoestima y talante emprendedor, este ilusionante proyecto creativo para que siga brindándonos como hasta ahora muchos y buenos frutos".

Para Jesús Cámara, "una enorme generosidad es lo que mejor define a esta exposición de las donaciones de obras que han entrado a formar parte del Museo después de su inauguración, hace ya cuatro años. Elena Colmeiro, Arcadio Blasco, Mary de Rivera, José Vento, María Ángeles de Iglesias, Jafar T. Kaki, Victoria Brox, Javier Bádenes y Ramón Victoria son las personas que junto a Marie Claire de Victoria han ampliado la Colección inicial.

La sala de exposiciones temporales ha realizado desde entonces once muestras individuales de los creadores de la generación de Salvador Victoria. Con tal motivo hemos tenido la oportunidad de contar en las mesas redondas y conferencias con la presencia de José Luis Gómez Perales, José María

Iglesias, José Vento, Arcadio Blasco, Elena Colmeiro, Martín Chirino y Rafael Canogar, pero también con críticos, galeristas y catedráticos, como José Marín-Medina, Tomás Paredes, Antonio Bonet Correa, Javier Rubio Nomblot, Miguel Aguiló, Arturo del Villar, Alfonso López-Gradolí, María Victoria Otero, Emilio Soler, Rodrigo Muñoz Avia, José Manuel Álvarez Enjuto, Miguel Logroño, y pintores como Rosa Torres y Rafael Peñalver.

En este tiempo se ha publicado el nº 1 de la colección Los Documentos del Museo con el título Cantata del Recuerdo, del poeta postista Eduardo Chicharro, y en breve verá la luz el dedicado al crítico valenciano Vicente Aguilera Cerni, fallecido hace un par de años.

El Museo Salvador Victoria realizará este verano en colaboración con la Universidad de Verano de Teruel, el III Curso de Grabado, y cuenta como Director con el catedrático de Grabado de la Universidad Politécnica de Valencia, D. Antonio Tomás Sanmartín.

El aspecto científico y pedagógico se va a completar con una exposición de la colección de obra gráfica de Victoria, que a partir de julio recorrerá las tierras de Aragón, bajo el patrocinio de este Museo.

Un hito fundamental para esta institución ha sido la inclusión de sus fondos en el programa Domus, dependiente del Ministerio de Cultura. Sirve para la catalogación uniforme de las piezas de cada museo y alcanza la gestión interna a través de la red de las mismas entre los distintos museos adscritos a dicho programa.

Hace pocos días cincuenta cuadros y más de doscientos dibujos de la época académica de Salvador han sido donados generosamente al Museo por la familia Victoria-Pechuán. Por tanto, un nuevo empeño nos va a ocupar en los próximos años: su limpieza, restauración y posterior catalogación en el Domus.

Finalizado este proceso, una cuidadosa selección de pinturas y obra en papel, será objeto de una exposición, que nos descubrirá las inquietudes y orígenes del joven Victoria y nos dará las pautas para mejor comprender al Victoria más conocido, el de los círculos y esferas. Mientras tanto, el Museo seguirá realizando muestras individuales de los artistas de su Colección Permanente, y prestando sus fondos, como la escultura de Martín Chirino para la exposición de El Paso, que bajo el patrocinio de Ibercaja, se exhibe por toda la geografía española.