17 de octubre de 2019
  • Miércoles, 16 de Octubre
  • Martes, 15 de Octubre
  • 24 de febrero de 2008

    El Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) realizará un ciclo de cine "para relacionar cine y pintura"

    RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

    La Fundación Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora (Teruel) acogerá en primavera una selección del pintor del siglo XX Luis Caruncho e iniciará en abril un ciclo de cine, "con el fin de relacionar el cine con otro arte contemporáneo", según informó en declaraciones a Europa Press el director del museo Salvador Victoria, Jesús Cámara.

    Estas son las dos novedades con las que contará el museo próximamente. El ciclo de cine empezará en abril con una proyección semanal y una mesa-coloquio a continuación, en la que se analizará la película desde tres puntos de vista distintos: cinematográfico; artístico y desde la mirada personal del director.

    El primer largometraje que se proyecte será 'Chocolat', "porque refleja la vida de un pueblo". Otra de las cintas del ciclo es 'Finisterre' de Xavier Villaverde, "que asistirá personalmenete a la cita", detalló el Jesús Cámara. La Fundación Salvador Victoria "está siendo un centro de dinamización de la comarca y un foco de atracción turística".

    Este centro de interpretación ofrece al visitante "la abstracción española de la segunda mitad del siglo XX" con una muestra permanente del pintor vanguardista del siglo XX, Salvador Victoria, y una sala de exposiciones temporales monográficas, cuya muestra está dedicada cada cuatro meses a un artista coetáneo.

    "Ahora tenemos una exhibición de Juan Genovés, y la próxima será de Luis Caruncho", explicó el director del museo. En verano se expondrá la obra de Eusebio Sempere y en otoño, el zaragozano José Orús "será el protegonista".

    "Si está vivo el artista suele visitar el centro", como lo hicieron José Luis Gómez Perales, Juan Genovés o Martín Chirino, "después de Chillida es el artista más importante vivo que hay en España. Todos los artistas forman una generación consagrada". El 70 por ciento del espacio está ocupado por la exposición de Salvador Victoria y el 30 por ciento restante por la muestra temporal.

    La obra de Salvador Victoria "recoge 40 años de su recorrido artístico, desde 1954 hasta 1994". Fue donada por el propio autor y por su viuda, Marie Claire Decay, que tras la muerte de Victoria en 1994 amplió la colección del museo con los cuadros que el matrimonio poseía, fruto de intercambios con sus amigos. Un total de más de 500 obras que configuran los fondos del centro. Más de cien grabados de los fondos constituirán una exposición itinerante por Aragón, también a partir de esta primavera.

    El museo se puede visitar de martes a domingos, y los lunes festivos, de 10.00 a 14.00 horas, y de 16.00 a 19.00 horas. Está situado en la calle Hospital, número 13, de la localidad turolense Rubielos de Mora.