El Museo Salvador Vitoria de Rubielos de Mora acoge hasta junio la muestra de José María Iglesias "ELDAG 2003-2004"

Actualizado: martes, 11 abril 2006 20:35

RUBIELOS DE MORA (TERUEL), 11 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo Salvador Vitoria de la localidad turolense de Rubielos de Mora acoge hasta el mes de junio la muestra del pintor abstracto José María Iglesias, fallecido en 2005, "ELDAG 2003-2004".

Desde 1981 el autor denominó a sus obras ELDAG, palabra formada por las iniciales de "Elucidación Lúdica De Argumentación Geométrica". En ellas la creación o utilización de modelos geométricos permite al artista asentarse sobre sistemas derivados de gran sencillez, que pueden convertirse en complejos.

Esta muestra de los últimos años de la serie ELDAG 2003-2004, viene a ser un homenaje al autor, pero también una oportunidad de acercarse al conocimiento de una obra, que es junto con la de José Luis Gómez Perales, de las más serias y rigurosas que se han realizado dentro del campo de la abstracción geométrica en España.

Tanto las pinturas como los paneles de la serie ELDAG que se exponen dan una idea de sus preocupaciones. Los dibujos son en ocasiones bocetos preparatorios en los que construye tramas logarítmicas que luego le sirven para distribuir el plano que es cada cuadro, de una manera equitativa y armónica.

Las referencias a Klee, Kandinsky, Modrian, Jean Arp o Malevitch no le son ajenas en cuanto a sus fuentes primigenias, pero tampoco el pensamiento de Heráclito ni la ciencia de Pitágoras. Una amalgama de vertientes y de contrapunto, de síntesis y de diálogo para lograr unas creaciones que tienen una evidente carga filosófica resultando un mundo pictórico con una aspiración metafísica y una mira universal.

Las obras aquí expuestas constituyen una parte del plan general ELDAG, mucho más amplio de sus experimentos con el color. Aportan una solución parcial, pero muy importante al problema de las relaciones recíprocas entre los colores, a la tensión en la relación cromática, a la manera de imprimir ritmo a esa tensión y al paso hacia la construcción de los colores basada en las propias leyes del color.

Las obras pertenecen a museos y colecciones públicas, tanto nacionales como extranjeras, como el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid, el Museo de Arte Abstracto de Cuenca, la Diputación Provincial de Huesca, el Museo de Arte Contemporáneo de Sao Paulo (Brasil), el Museo de Arte Moderno de Sassoferrato (Italia) o el Instituto Panameño del Arte, entre otros.

La muestra puede verse hasta el mes de junio en el Museo Salvador Victoria de Rubielos de Mora en horario de mañana de martes a domingo, de 10,00 a 14,00 horas; de martes a viernes por las tardes, de 16,30 a 19,00 horas; y los sábados y domingos de 16,00 a 19,00 horas.

JOSÉ MARÍA IGLESIAS

José María Iglesias nació en Madrid el 14 de enero de 1933. Desde muy joven su afición a la lectura le llevó al conocimiento de la poesía y pintura surrealista, y de aquí nace su interés por el arte contemporáneo, especialmente el cubismo y tendencias constructivas, como el constructivismo ruso.

Desde 1959 participó en las más importantes Bienales Internacionales, destacando las de Venecia, Sao Paulo, París o Tokyo. También ha estado presente en múltiples muestras colectivas nacionales e internacionales.

Su interés por la poesía experimental, especialmente en el aspecto gráfico de la palabra, le llevó a la publicación de "Poemas visuales" y de "De palabras parecidas y otros estigmas" y la carpeta de huellas "Del dado y del dedo". Además, ha sido miembro de la Asociación Española y de la Internacional de Críticos de Arte, publicando en Revista de Cultura Brasileña, Mundo Hispánico, Noesis o Artes, entre otras.

Es autor de monografías sobre los artistas Amador, Ceferino Moreno o Alberquilla. Ha sido también comisario de múltiples exposiciones de arte contemporáneo y su labor se ha ampliado al diseño de catálogos, imagen gráfica y al mismo diseño del montaje de exposiciones.