El Museo de Teruel acoge la exposición "Atapuerca y la evolución humana" hasta el próximo 15 de octubre

Actualizado: domingo, 24 septiembre 2006 18:49

TERUEL, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Teruel ofrece hasta el día 15 de octubre una gran exposición sobre "Atapuerca y la evolución humana", una muestra patrocinada por la Fundación Caixa Catalunya, en colaboración con la Diputación de Teruel, que supone un riguroso y atractivo reencuentro con nuestros antepasados.

Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca (Burgos) constituyen un tesoro científico de extraordinaria importancia por cuanto brindan un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que abarca el último millón de años, o tal vez más.

Además de la propia exposición, el Museo de Teruel es el escenario de un amplio programa de actividades consistentes en conferencias y talleres didácticos. Las conferencias están abiertas al público general. La próxima está prevista para el 28 de septiembre, "Edades del hombre, el clima y el paisaje: lo que nos cuentan los fósiles de Atapuerca", corre a cargo de Gloria Cuenca, profesora de Paleontología de la Universidad de Zaragoza e investigadora del proyecto de la Sierra de Atapuerca.

Respecto a los talleres didácticos están dedicados a la arqueología, paleontología y arte prehistórico. Asimismo están dirigidos a todos aquellos niños de entre 8 y 12 años que lo soliciten. También podrán realizarse visitas guiadas previa concertación telefónica.

NUESTRO PASADO MÁS REMOTO

"Atapuerca y la evolución humana" es la exposición itinerante de referencia sobre Atapuerca, yacimiento declarado por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad. La exposición ha sido creada por los investigadores para acercar a los ciudadanos la realidad de uno de los proyectos científicos más relevantes de la historia de la ciencia en nuestro país.

La historia de la evolución humana en Europa ya no puede ser concebida sin tener en cuenta los yacimientos arqueológicos y paleontológicos de la Sierra de Atapuerca. Allí se han hallado los fósiles humanos más antiguos del continente, de unos 800.000 años de edad, pertenecientes a los primeros "europeos" conocidos, junto con otros importantísimos descubrimientos que nos permiten conocer mejor nuestros orígenes.

La Sierra de Atapuerca se ha convertido en un lugar único, en un tesoro científico de extraordinaria importancia por cuanto contiene un registro arqueológico y paleontológico muy continuo que permite estudiar los cambios que en el último millón de años se han producido en los climas, en los ecosistemas, en las actividades humanas, en su tecnología y, por último, en los propios seres humanos.

Entre numerosos otros objetos de gran valor e interés, la exposición presenta el cráneo y la primera reconstrucción de la cabeza del Chico de la Gran Dolina ("Homo antecesor"), el humano más antiguo hallado en Europa, de hace al menos 800.000 años.

Asimismo, el cráneo 5, hallado en la Sima de los Huesos, el fósil más completo de su clase, correspondiente a un "Homo heidelbergensis" de hace unos 400.000 años; o el bifaz "Excalibur", una extraordinaria hacha de mano tallada en cuarcita roja, única pieza de industria lítica hallada en la Sima de los Huesos. También se exhibe un extraordinario fragmento facsímil del Gran Techo Polícromo de la Cueva de Altamira.

La exposición se acompaña de un documental sobre Atapuerca dirigido por Javier Trueba. Los yacimientos prehistóricos de la Sierra de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad y el Equipo de Investigaciones de Atapuerca es Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica.