2 de diciembre de 2020
29 de julio de 2006

El Museo de la Vaquilla de Teruel abre sus puertas todos los fines de semana hasta el mes de septiembre

TERUEL, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Vaquilla, ubicado en la ciudad de Teruel, abre sus puertas hasta el día 17 de septiembre. El horario de visitas, con entrada gratuita, será los viernes por la tarde, de 18,00 a 20,00 horas, el sábado, con horario de mañana y tarde, y el domingo por la mañana, de 11,00 a 14,00 horas.

El objetivo de este Museo de la Vaquilla es mantener viva la fiesta turolense y su recuerdo. Sus contenidos explican la historia y el significado de la fiesta más tradicional de Teruel. Se trata de un espacio moderno, de diseño, con paneles explicativos, vitrinas y artículos cedidos por los propios turolenses.

El Museo realiza un recorrido por la fiesta, desde la Salve al Ángel Custodio, continuando con la Subasta de Palcos, el Campanico, la Puesta del Pañuelico, la tradicional merienda del Domingo y los toros ensogados. Se explica cuándo surgen estos actos y por qué se siguen celebrando y son tan importantes para los turolenses.

También incluye datos históricos sobre la Plaza de Toros de Teruel y las principales figuras que han toreado en ella. Reproducciones de los carteles anunciadores desde los años 40 hasta la actualidad, y retazos de historia de antiguas peñas vaquilleras. Igualmente, incluye el reglamento de una institución fundamental: la Soga y la Baga.

El concejal de Fiestas del Ayuntamiento de Teruel, Gaspar Lozano, invita a los turolenses que todavía no lo conozcan a visitar el Museo, ya que se trata de "un espacio dedicado a todos los vaquilleros y vaquilleras de la ciudad, para que puedan revivir en él todas las emociones de la fiesta, y de los días más esperados del año por todos".