El Museo de la Vaquilla de Teruel reabre sus puertas y se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio

Actualizado: sábado, 17 mayo 2008 19:17

TERUEL, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El Museo de la Vaquilla de Teruel, ubicado en la Plaza de Toros de la ciudad, ha reabierto sus puertas y se podrá visitar hasta el próximo 27 de julio. En él, se hace un recorrido por la historia y el significado de la fiesta de la Vaquilla a través de paneles explicativos y artículos cedidos por los turolenses.

El museo ofrece dos zonas diferenciadas, una la dedicada a la historia taurina de la ciudad y otra protagonizada por la Vaquilla del Ángel. En la primera parte, se ofrecen datos históricos sobre la Plaza de Toros de la ciudad y las principales figuras que han toreado en ella, así como diferentes carteles taurinos.

También hay un espacio dedicado a la larga lista de matadores, novilleros, banderilleros y picadores que dan fe de la tradición taurina de Teruel y su provincia.

En la segunda parte, se realiza un recorrido cronológico por la fiesta de la Vaquilla del Ángel, que describe paso a paso el devenir de esta celebración durante sus tres días de duración, con especial atención a las peñas de ayer y hoy.

Ocupan un lugar destacado las reproducciones de los carteles anunciadores de las Ferias y Fiestas de San Fernando y la Vaquilla desde los años cuarenta hasta la actualidad. Los programas de las distintas ediciones, el reglamento de la Soga y la Baga, diverso material multimedia y numerosas fotografías dan testimonio de la fiesta.

La entrada al museo es gratuita. El viernes se puede visitar de 18.00 a 20.00 horas, el sábado de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas, y el domingo de 11.00 a 14.00 horas. Durante los días de la Vaquilla del Ángel --del 11 al 13 de julio, este año--, el Museo permanecerá cerrado.