18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • 14 de diciembre de 2008

    El Museo de Zaragoza acoge desde el miércoles una muestra sobre la influencia de Goya en el arte actual, con 300 obras

    ZARAGOZA, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -

    El Museo de Zaragoza acogerá a partir del próximo miércoles, 17 de diciembre, una exposición sobre el pintor Francisco de Goya titulada 'Goya y el Mundo Moderno', que cuenta con más de 300 obras y se podrá visitar hasta marzo de 2009.

    El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, inaugurará la muestra. En ella se refleja la influencia del artista de Fuendetodos (Zaragoza) sobre el arte y la cultura contemporáneos, informó el Ejecutivo aragonés en un comunicado.

    La exposición está organizada por el Gobierno de Aragón y la Fundación Goya, con el patrocinio de Ibercaja y la colaboración del Ministerio de Cultura. Mostrará obras de artistas como Eugène Delacroix, Théodore Géricault, Vincent Van Gogh, Edvard Munch, Karel Appel ó Alberto Giacometti.

    El viceconsejero de Educación, Cultura y Deporte, Juan José Vázquez, precisó que la muestra da a conocer cómo los principales temas que trató Goya en su obra fueron recogidos por los artistas más destacados del arte moderno y contemporáneo.

    Según Vázquez, "Goya es el padre de la pintura contemporánea y sus hallazgos, tantos estilísticos como los temas que le preocupaban, fueron recogidos por los artistas más destacados del panorama actual de las artes plásticas".

    Los comisarios de la muestra son el catedrático de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid, Valeriano Bozal, y la profesora de Historia del Arte y vicerrectora de Proyección Social y Cultural de la Universidad de Zaragoza, Concepción Lomba.

    Ésta es la tercera exposición organizada por el Gobierno de Aragón a través de la Fundación Goya en 2008. La primera tuvo lugar entre febrero y abril bajo el nombre 'Memoria de Goya' y reflejó el tratamiento que desde Aragón se ha dado a la figura de Goya.

    La siguiente exposición fue 'Goya e Italia', que mostraba el universo creativo de Goya en relación al mundo italiano y, en particular, al de Roma, tomando como punto de referencia la estancia del pintor aragonés en la capital artística en la que se había convertido Roma en torno a 1770.