El Museo de Zaragoza invita a sumergirse en el ambiente de los salones literarios de la Ilustración

El Origen De Los Salones Literarios Se Remonta Al París Del Siglo XVII
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: viernes, 27 abril 2012 19:22

ZARAGOZA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Zaragoza invita a tomar el té y a sumergirse en el ambiente de los salones literarios de la época de Francisco de Goya y la Ilustración. Esta iniciativa, que tendrá lugar este sábado, 28 de abril, a las 17.00 horas en la Sala de Retratos del museo, tiene como objetivo recuperar la tradición social del debate e intercambio de ideas.

A lo largo de la actividad se tratarán temas relacionados con el contexto histórico y político de los siglos XVII y XVIII o del círculo ilustrado de Goya además de los personajes retratados en su obra como la Duquesa de Alba, Joaquina Téllez-Girón (la Marquesa de Santa Cruz) o María Teresa Vallabriga y Rozas. Los responsables del museo serán los que conduzcan el debate, pero serán los propios asistentes los que aporten las ideas y las opiniones.

En definitiva, esta visita al museo permitirá a los participantes ser los protagonistas y conocer de cerca la atmósfera de efervescencia intelectual que fue decisiva para la creación de las pinturas de Goya.

La actividad se enmarca dentro de la labor que se está desarrollando desde el departamento de Educación, Universidad, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón para dar difusión a la obra de Goya. Para participar es necesario ponerse en contacto con el museo a través del teléfono 976 225 682, el aforo está limitado a unas 20 personas.

El origen de los salones literarios se remonta al París del siglo XVII, después popularizaron por Europa. Las tertulias tenían lugar en domicilios particulares, sobre todo entre las mujeres aristócratas, que actuaban como auténticas musas y promotoras reuniendo a los invitados en sus elegantes salones privados. Estos salones se convirtieron en laboratorios para el desarrollo de las nuevas ideas políticas o la divulgación de hallazgos científicos, indica el Ejecutivo autónomo en un comunicado.