La música, una herramienta educativa presente en las aulas

Coros Escolares
Foto: GOBIERNO ARAGÓN
Actualizado: viernes, 21 noviembre 2014 12:00

ZARAGOZA, 21 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El programa 'Educartes', organizado por el Gobierno de Aragón, fomentará el uso de la música como herramienta educativa en las aulas de la Comunidad autónoma durante este curso 2014-2015. Los proyectos musicales de 'Cantania' y de Coros Escolares conformarán el itinerario de este plan musical.

   Más de 2.500 alumnos de 62 centros educativos de Aragón se han sumado ya a la actividad de Coros Escolares, que consistirá en la formación en canto coral, con una hora de trabajo a la semana fuera del horario lectivo que estará impartida por alguno de los profesores especialistas del centro.

   El aprendizaje de los docentes implicados en el proyecto se enmarcará dentro del Plan de Formación del Profesorado, a través del Seminario de dirección de Coro.

   Esta iniciativa escolar busca consolidar y apoyar a los coros ya existentes, establecer un itinerario de formación continua al profesorado en materia de educación de la voz y dirección de coros, y crear lazos de interacción entre los alumnos, ha subrayado el Ejecutivo aragonés en una nota de prensa.

   Por provincias, participan 45 centros de Zaragoza, ocho de Huesca y nueve de Teruel. El proyecto de Coros Escolares se completa, asimismo, con la celebración de varios encuentros musicales de Canto Coral Escolar en las tres provincias, que tendrán lugar en junio.

'CANTANIA'

   Además de Coros Escolares, el departamento de Educación del Gobierno de Aragón desarrollará el programa educativo 'Cantania', cuya convocatoria está abierta hasta el próximo 27 de noviembre.

   Se trata de una actividad en la que los alumnos de Primaria prepararán una cantata inédita, que posteriormente interpretarán en un concierto acompañados por una orquesta profesional y con actores profesionales.

   Ambos programas forman parte de 'Educartes', que agrupa actividades relacionadas con la música, el cine o la literatura y en cuyo diseño y desarrollo colaboran la Dirección General de Política Educativa y la de Cultura.