7 de agosto de 2020
23 de septiembre de 2009

Nace la empresa Electria Wind, fruto de la unión de las compañías de energía renovable Eolincyl y Electria

ZARAGOZA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Electria Wind, Santiago Nistal, ha anunciado en Wind Power Expo, en Zaragoza, la puesta en marcha de esta nueva compañía, que nace de la unión de dos empresas punteras en el sector de las energías renovables: Eolincyl y Electria.

Ambas partes, plenamente convencidas del creciente papel que desempeñarán las fuentes renovables en el mix energético y su gran contribución al medio ambiente, han decidido unir su experiencia y tecnología con el objetivo de convertirse en un referente en mini eólica a escala nacional e internacional.

Según ha explicado Santiago Nistal, Electria Wind "es una apuesta conjunta por un segmento nuevo que tiene grandes posibilidades de desarrollo: la energía mini eolica". "Esta fusión nos permitirá aumentar la capacidad de desarrollo tecnológico, aporta un mayor know-how al mercado, mejorar las estrategias de actuación y abordar proyectos innovadores con garantías de futuro", aseveró.

Nistal ha resaltado que nos encontramos ante una etapa donde "nuestro objetivo es generalizar el uso de una de las fuentes de energía más limpia, hacerla más accesible a todos aquellos que quieran aportar su esfuerzo en renovables, instalando máquinas en lugares más alejados de las redes eléctricas de transporte y con vientos más bajos". Se trata, en opinión de Nistal, "de hacer realidad la llamada 'generación distribuida', aprovechando todo el potencial que tienen las redes de distribución".

AEROGENERADORES

Para extraer la máxima energía del viento, la compañía seguirá trabajando en el desarrollo de una innovadora gama de aerogeneradores, basados en la conocida tecnología síncrona multipola de velocidad variable: Garbí 150/28 y Garbí 200/28.

Esta potente maquinaria está especialmente indicada para zonas con redes eléctricas débiles, en las que es más adecuado generar electricidad cerca de los puntos de consumo.

La facilidad de su transporte, la calidad en la relación potencia-tamaño y la posibilidad de conectarse a redes de poca capacidad, permitirá que se aprovechen al máximo todos los recursos del viento. Una ventaja adicional es que no son necesarias grandes inversiones para su instalación y, por lo tanto, son más accesibles a inversores más pequeños.

En estos momentos, el prototipo se encuentra completando las pruebas de funcionamiento en un emplazamiento cerca de Valladolid. Además, se ha comenzado la fabricación de ocho unidades que estarán terminadas antes de finalizar el año, que se integrarán e dos parques de promoción propia. Los primeros pedidos comenzarán a entregarse de enero a marzo de 2010.

A corto plazo, la compañía se centrará en cubrir la demanda en el mercado nacional, el área mediterránea y el este de Europa. En una segunda etapa, el objetivo es ampliar su presencia en todos aquellos mercados en los que los modelos Garbí puedan tener cabida.

El nuevo producto permitirá que muchos países y regiones que ahora tienen dificultades de diversa índole puedan optar a la energía eólica, en un momento "crucial" para el sector, en el que las renovables desempeñarán un relevante papel.