Los niños encenderán, por primera vez, el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo de Huesca

Actualizado: miércoles, 24 junio 2009 13:22

HUESCA, 24 Jun. (EUROPA PRESS) -

Alumnos de los centros educativos 'San Viator' y 'Pío XII' de la capital altoaragonesa serán este años los encargados de lanzar el cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo.

Esta decisión fue adoptada ayer por unanimidad de todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Huesca, en la Comisión de Fiestas, donde también se acordó que el grupo oscense Hato de Foces recibirá este año la Parrilla de Oro de la ciudad.

El Colegio 'Pío XII' celebra en 2009 medio siglo de labor docente en Huesca, mientras que el Colegio 'San Viator', que se creó hace 83 años, cumple 50 años en su actual sede, en la calle del Parque, ya que previamente desarrolló su labor en otros dos edificios.

Tanto el director del Colegio 'San Viator', Rafael Gállego, como el del Colegio 'Pío XII', Jesús Callén, coincidieron en señalar la importancia de que sean los alumnos los protagonistas del lanzamiento del cohete de las fiestas.

"Todavía no hemos podido contactar con los alumnos porque desde el viernes no hay clase, pero seguro que lo vivirán desde sus casas con mucha alegría, al igual que sus familias", manifestó Gállego. Por su parte el Colegio 'Pío XII', según su director, tampoco se ha puesto en contacto con los niños, "pero lo que vamos a hacer hoy es comunicarles que serán dos chavales los que subirán al balcón el día 9 de agosto".

Ahora ambos centros deberán decidir los criterios de selección de los escolares que lanzarán en cohete. Callén explicó que posiblemente lo enciendan dos niños del Colegio 'Pío XII', donde se cursa Infantil y Primaria, y dos alumnos de 'San Viator', centro que también imparte clases de Secundaria. "De esta forma, estarían representadas las dos etapas de escolarización, Primaria y Secundaria".

El encendido del cohete anunciador de las Fiestas de San Lorenzo corría a cargo de los responsables del área de Fiestas del Ayuntamiento de Huesca, aunque a partir de la legislatura 1999-2003, se decidió invitar a personas representativas.

Ahora, los niños serán por primera vez protagonistas de este evento. Rafael Gállego apuntó que "esto supone que la población infantil y los adolescentes también son protagonistas importantes de estas fiestas y, este año. Jesús Callén añadió que "es un bonito detalle que se les tenga en cuenta y que se entienda que las fiestas también son para estas edades".