23 de febrero de 2020
4 de enero de 2008

Los niños de La Fresneda (Teruel) correrán mañana sábado con 'Los Calderons', una tradición de más de 200 años

LA FRESNEDA (TERUEL), 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los niños del municipio turolense de La Fresneda correrán mañana sábado, 5 de enero, con 'Los calderons', una tradición que cuenta con más de 200 años, según informó la organizadora del evento, Belén Beltrán, en declaraciones a Europa Press.

'Los calderons' consisten en una carrera que realizan los niños por todas las calles del pueblo, cada 5 de enero, con cacerolas, latas, sartenes, tapas, y toda serie de objetos de metal que hacen ruido, atados con cuerdas. "La Fresneda es el único pueblo de la Comarca del Matarraña que realiza este tipo de actividad para Reyes", subrayó Belén Beltrán.

Con el objeto de recordar a los Reyes Magos, que en ésa pequeña localidad siguen viviendo niños y que deben pasar por allí para dejar sus regalos. Beltrán señaló que "la carrera surgió porque la antigua carretera y ahora, la actual nacional 232, no pasa por La Fresneda, puesto que se encuentra en la falda de una montaña, y así recordaban a los Reyes Magos que allí había niños".

La carrera partirá de la Plaza Mayor, a las 11.00 horas, "pero nos reunimos antes para pintarles las caras a los chicos", comentó la organizadora. En la actualidad, hay unos 25 niños que viven en La Fresneda, pero Belén Beltrán apuntó que se suele superar la cifra de niños censados porque participan niños de pueblos vecinos o familiares y amigos. "Algún año hemos llegado a reunir hasta 40 niños".

Durante la hora y media o casi dos horas de recorrido los vecinos suelen lanzar caramelos a los chicos y se hacen paradas. Belén Beltrán dirigirá la ruta para que los niños no se pierdan, que "todos los años suele ser el mismo". El itinerario sale desde la Plaza Mayor, atraviesa la calle Mayor hasta la calle Calderés, Plaza del Pilar, sube hasta Capdevila --la zona más alta del pueblo--, baja por la Empedrada a la Plaza Nueva para finalizar en la misma plaza Mayor. Con el paso del tiempo, el tipo de elementos que se llevan a la carrera ha ido variando por varios motivos. "Hace años era típico arrastrar ollas de porcelana esmaltadas, sartenes, orinales, pucheros o tapas". Muchos de ellos han ido desapareciendo, como por ejemplo, los orinales, o bien porque se rompían y se tiraban. "Ahora se utilizan mucho las latas de aceite de motor y las latas de comidas y bebidas", concluyó la organizadora Belén Beltrán.