"No vamos a escatimar esfuerzos para potenciar el turismo", afirma el presidente de la Diputación de Zaragoza

Visita al Monasterio de Piedra.
Visita al Monasterio de Piedra. - GOBIERNO DE ARAGÓN
Publicado: miércoles, 19 agosto 2020 19:14

NUÉVALOS (ZARAGOZA), 19 Ago. (EUROPA PRESS) -

"No vamos a escatimar esfuerzos para potenciar el turismo en nuestra provincia porque entendemos que es pieza fundamental para nuestra economía y para la lucha contra la despoblación". Así lo ha afirmado el presidente de la Diputación de Zaragoza (DPZ), Juan Antonio Sánchez Quero, este miércoles durante su visita al Monasterio de Piedra.

En dicha visita, además de Sánchez Quero, han estado presentes el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, y el presidente de las Cortes de Aragón, Javier Sada, junto a dos senadores y a representantes de los ayuntamientos de la zona.

Sánchez Quero ha explicado que desde la institución provincial han lanzado una campaña para promocionar el turismo, un sector muy afectado por la crisis sanitaria ocasionada por el coronavirus. Además, ha recordado que el Gobierno de Aragón ha habilitado un plan para reactivar las visitas tanto a la provincia zaragozana como a la Comunidad en su conjunto.

"De ahí que desde Diputación de Zaragoza reordenáramos nuestro presupuesto y creáramos un fondo de 5 millones de euros para ayudar a pymes y autónomos a través de una firma de colaboración con el Gobierno de Aragón".

A juicio del presidente de la DPZ, pymes y autónomos son los colectivos más damnificados por la crisis sanitaria, debido a que han visto reducida su efectividad y su actividad "drásticamente", incluso algunos siguen sin poder abrir sus negocios.

MONASTERIO DE PIEDRA

Sánchez Quero ha opinado que el Monasterio de Piedra es "fundamental" en la potenciación del turismo y la provincia. Por ello, ha considerado que hay que aprovechar e impulsar sinergias para mostrar todos los atractivos de la provincia.

"Desde Diputación de Zaragoza no vamos a escatimar esfuerzos para potenciar el turismo en la provincia, porque entendemos que es pieza fundamental para nuestra economía provincial y sobre todo pieza fundamental contra la lucha contra la despoblación", ha insistido.

En ese sentido, ha dicho que está hablando con el presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, "de llegar a un acuerdo precisamente para intentar ayudar a ese otro sector que también está en nuestra zona que es el de los balnearios".

Tanto Sánchez Quero como Lambán, han recomendado a los ciudadanos que visiten el Monasterio de Piedra y han asegurado que se trata de un enclave turístico seguro. Después de estar en este espacio, han mantenido un encuentro con representantes de la Asociación de Balnearios de Aragón para abordar el futuro del sector.

PLAN DE APOYO

Tanto Sánchez Quero como Lambán han mostrado su apoyo al sector de los balnearios, con el que trabajarán en un plan de apoyo, además de recoger la petición de la asociación para mediar ante el Gobierno central para extender los ERTE --expedientes de regulación temporal de empleo-- y proteger a los trabajadores.

Solo cuatro de los diez balnearios de Aragón están abiertos --Panticosa, La Virgen, Paracuellos de Jiloca y el de Alhama de Aragón-- y su ocupación es de alrededor del 60 por ciento. Además, está en duda la puesta en marcha del programa de termalismo a partir de septiembre y ya se plantean reducir la temporada.