Noeno confirma el adelanto del inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional a finales de septiembre

Actualizado: miércoles, 22 julio 2009 22:27

El Gobierno de Aragón anuncia que ultima el plan específico de acción frente a la gripe

ZARAGOZA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha confirmado la decisión de adelantar en varias semanas el inicio de la campaña de vacunación de la gripe estacional (la gripe habitual), a finales de septiembre.

Para eso, se han adquirido 300.000 dosis de vacuna, 50.000 más de lo que es habitual, según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado.

Este incremento pretende garantizar un adecuado nivel de cobertura (en torno al 24 por ciento de toda la población aragonesa), en previsión de que se incluyan grupos de población que actualmente no están incluidos en los considerados de riesgo (mayores de 65 años, enfermos crónicos, mujeres embarazadas y profesionales del sistema sanitario).

Noeno ha asistido esta tarde al Pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud convocado con carácter extraordinario por el Ministerio de Sanidad y Política Social para analizar la situación actual de la nueva gripe A/H1N1 en España.

La consejera ha insistido, respecto a la vacunación frente a la nueva gripe AH1N1, en que se trata de una medida en la que todas las Comunidades deben actual de forma coordinada y de acuerdo a las recomendaciones que hagan los expertos.

La consejera ha explicado que todavía no se ha determinado qué personas o colectivos serán considerados de riesgo y por lo tanto susceptibles de vacunarse, "una decisión que debe tomarse de acuerdo a criterios técnicos, sanitarios y epidemiológicos".

Noeno ha destacado la coordinación de todas las Comunidades autónomas con el Ministerio de Sanidad y Política Social y ha manifestado su convencimiento de que los ciudadanos pueden confiar en el sistema público de salud, del que ha asegurado "está perfectamente capacitado para hacer frente a esta situación".

NUEVO PLAN

El Gobierno de Aragón ha anunciado hoy que ultima el plan específico de acción frente a la gripe en la Comunidad autónoma, que incluirá las medidas de prevención y respuesta ante los distintos escenarios que, tanto desde un punto de vista epidemiológico como asistencial, puede plantear el próximo otoño la expansión del nuevo virus de la gripe AH1N1 en coincidencia o interacción con la gripe estacional común.

Así lo ha confirmado la consejera de Salud y Consumo, Luisa María Noeno, que ha explicado que el plan especifico de acción contra la gripe, en el que se viene trabajando durante las últimas semanas, incorporará las líneas de actuación que, tras analizar las propuestas presentadas por las Comunidades autónomas, han sido presentadas por el Ministerio de Sanidad y Política Social para ofrecer una respuesta coordinada a las necesidades que pueda crear la nueva gripe en los próximos meses.

Este plan específico de Aragón comprenderá acciones de coordinación de los recursos asistenciales, establecerá los umbrales para la activación de las diferentes fases de respuesta de los dispositivos sanitarios, así como protocolos para informar a la población de la evolución epidemiológica de la gripe y de todos los aspectos que en relación con este tema sean de interés general.