18 de noviembre de 2019
  • Domingo, 17 de Noviembre
  • Sábado, 16 de Noviembre
  • 29 de julio de 2009

    Noeno destaca que la fiesta, el alcohol y la noche están presentes en la mayoría de los accidentes de tráfico de jóvenes

    ZARAGOZA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, recordó hoy que la combinación de elementos como las fiestas, el alcohol y la noche son uno de los principales factores desencadenantes de los accidentes de tráfico entre los jóvenes.

    Así lo explicó durante la presentación de una campaña de sensibilización que ha puesto en marcha el Departamento de Salud y Consumo en colaboración con la Asociación Stop Accidentes, con el objetivo de prevenir la conducción bajo los efectos del alcohol y otras drogas, y contribuir a crear una nueva cultura de seguridad vial.

    La consejera indicó que los destinatarios de esta campaña, integrada en las estrategias de salud que desarrolla el Departamento de Salud y Consumo, son jóvenes de 18 a 30 años en el contexto estival de las fiestas que celebra la mayoría de las poblaciones aragonesas.

    Noeno destacó que los accidentes de tráfico son "la primera causa de mortalidad y de discapacidad" entre los más jóvenes, generando además una importante labor asistencial. En 2008 la red hospitalaria del Servicio Aragonés de Salud atendió a 735 víctimas de accidentes de tráfico, de las que casi el 50 por ciento tenían edades de entre 15 y 40 años.

    A este respecto, la presidenta de la Asociación Stop Accidentes, Dolores Bernal, señaló que el alcohol está presente entre el 30 y el 40 por ciento de los accidentes mortales, entre el 20 y el 40 por ciento de los siniestros con heridos y hasta en el 30 por ciento de los que se saldan solamente con daños materiales.

    La campaña que se pone en marcha insiste en la incompatibilidad del binomio "conducción más alcohol y otras drogas", y para ello se repartirán 4.000 camisetas y 5.000 etilómetros. El objetivo, según explicó Dolores Bernal, es disminuir el número de accidentes de tráfico y minimizar sus consecuencias, sensibilizar a la población de los efectos que tiene el consumo de alcohol y otras drogas en la conducción, y prevenir conductas de riesgo.

    La Asociación Stop Accidentes ha invitado a sumarse a esta campaña a 190 comisiones de fiestas de localidades de entre 300 y 1.000 habitantes, pudiendo sumarse otros municipios, aunque se ha optado por los primeros porque sus habitantes son los que más desplazamientos realizan en sus tiempos de ocio. El teléfono de Stop Accidentes para aquellos municipios que deseen inscribirse en la campaña es: 976-396-365.

    Hasta el momento se han sumado los municipios oscenses de Almunia de San Juan, Ballobar, Castillonroy, Peñalba y Vencillón; y las localidades turolenses de Aguaviva, Alloza, Castelserás, Cedrillas, Cretas, Vinaceite, Cella, El Pobo, Corbalán, Santa Eulalia, Villarquemado, Alfambra, Celadas, Teruel, Mora de Rubielos, Rubielos de Mora, Mosqueruela, Alcalá de la Selva, Sarrión, La Puebla de Valverde, Manzanera, Orihuela, Albarracín y Bronchales.

    En la provincia de Zaragoza forman parte de esta campaña Calatayud, Fayón, El Frago, Longares, Mesones de Isuela, Monegrillo, Perdiguera, Sestrica, Tarazona, Torrijo de la Cañada y Villanueva de Huerva.