NOTA DE SUSTITUCIÓN

Actualizado: martes, 22 agosto 2006 21:18

Atención, abonados: Rogamos sustituyan la información titulada 'Zaragoza.- El traslado del personal de Urbanismo al seminario se realizará a mediados de septiembre' por la siguiente, con el mismo titular:

ZARAGOZA, 22 Ago. (EUROPA PRESS) -

El traslado del personal del Área de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza se realizará a mediados del próximo mes de septiembre, según informó hoy el concejal delegado de Equipamientos, Agustín Martín.

Agustín Martín se reunió hoy con la empresa encargada de las obras del Seminario Metropolitano de Zaragoza, la UTE Acciona-Arascón, los técnicos de Idom y la consultora experta en cuestiones de seguridad, debido al derrumbe de la pared del ala este sucedido ayer.

Tras la reunión, Martín explicó que se realizará el traslado previsto para el día 28 de agosto de la biblioteca, almacenes, suministros y archivos de contratación. El traslado de personal no se hará hasta que no estén los informes técnicos pertinentes y está previsto para el 11 ó el 18 de septiembre, indicó el concejal. El plan de salud y seguridad del seminario fue felicitado por la Inspección de Trabajo, dijo Martín.

Respecto a la inquietud entre los funcionarios de Urbanismo sobre el traslado al Seminario, Martín destacó que la zona donde se trasladarán es "totalmente segura, ya que ya está reforzada". Asimismo, Urbanismo se pondrá en contacto con los sindicatos "para transmitir la seguridad del traslado".

Además, el concejal tenía previsto mantener una reunión con los funcionarios de Urbanismo para aclarar todas las dudas y garantizarles una seguridad, justamente después de la rueda de prensa.

Según el concejal, el ala Oeste del Seminario "ya estaba reforzada y con el 100 por cien de los elementos estructurales, y con la seguridad al 100 por cien". En estos momentos, el ala Este, que es la zona donde se produjo ayer el derrumbe de unos 30 metros de pared, "está totalmente aislada" y "se ha prohibido el acceso, aunque antes ya era una zona restringida". Además, Martín incidió en que ese ala del Seminario "estaba pendiente de reforzamiento".

La baja calidad del material del edificio y la falta de reforzamiento apuntan ser las causas del derrumbe de la pared del ala este, comentó el concejal delegado de Equipamientos. "El 100 por cien de los elementos se han analizado, aunque esa zona era la que tenía los peores valores y lo que se ha caído han sido los pilares sin reforzar", dijo.

El edificio del Seminario, explicó Agustín Martín, cuenta con tres alas: Norte, Oeste y Este. El ala Oeste está terminada y pendiente, según el concejal, de algunos retoques y será donde los funcionarios de Urbanismo sean trasladados; la Norte, es la que tiene un mayor valor arquitectónico dentro y fuera del edificio; y la Este, "estaba sin reforzar" y es donde se ha producido el siniestro. Las tres áreas --ha indicado Martín-- funcionan de forma "completamente independiente y ninguna tiene relación con la otra a la hora de realizar las obras".

El próximo jueves el Ayuntamiento dispondrá de los informes técnicos que determinarán la solución para el siniestro. Por su parte, Martín señaló que a partir de estos informes se valorará la situación y se tendrá en cuenta "si se debe derribar total o parcialmente el ala este del Seminario, pero con el objetivo de derribar de una manera controlada y segura".

En cuanto a las sanciones, el concejal subrayó que lo importante en estos momentos es "garantizar la seguridad, no se trata de sancionar a nadie. Queremos hacer las cosas bien, aunque cueste más tiempo". Asimismo, el gerente de Urbanismo, Carmelo Bosque, expresó que el proyecto del Seminario zaragozano "sigue siendo un proyecto de rehabilitación".