La nueva escuela infantil de Ejea amplía la oferta de plazas escolares para niños menores de 3 años

Actualizado: miércoles, 9 diciembre 2009 18:20

EJEA (ZARAGOZA), 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, acompañada por el alcalde de Ejea de los Caballeros, Javier Lambán, ha inaugurado hoy la escuela infantil municipal 'Gloria Fuertes' de la capital cincovillesa, un centro que amplía la oferta de plazas escolares para menores de 3 años.

El nuevo centro dispone de nueve unidades, con capacidad para 123 niños, si bien ha abierto sus puertas recientemente con cuatro aulas y 47 alumnos. El resto de las unidades entrarán en funcionamiento progresivamente.

Con esta inauguración se da cumplimiento, por parte del Ayuntamiento de Ejea, a uno de los proyectos del programa del equipo de gobierno en cuanto a política educativa, han indicado desde el consistorio en un comunicado.

Concretamente, han señalado se da un "paso más" en el desarrollo de los objetivos socio-culturales y se "ratifica" el "compromiso" con todos los vecinos de esta localidad, ya que con el centro se facilitará la conciliación laboral y familiar de las familias con niños hasta 3 años, han precisado.

Además, esta actuación contribuye a dar un "empujón definitivo" al barrio residencial de las Eras, tras la urbanización de las fases II y IV el pasado mes de mayo y la realización de las obras de urbanización de las calles Biota y Valpalmas, han comentado.

NUEVA ESCUELA

El edificio de la escuela infantil se dispone en forma de L, con sus alas apoyadas en la Plaza de los Magnolios y en la calle C, quedando un patio abierto orientado al sur.

La entrada se realiza desde plaza de los Magnolios mediante un porche situado en la esquina del edificio. Desde el vestíbulo, donde se disponen los aseos para el público y un espacio para carritos de niño, se accede directamente a los pasillos que comunican con las aulas.

El nuevo centro dispone de nueve aulas (tres para niños de 0 a 1 año, tres para 1 a 2 años y tres para niños de 2 a 3 años). La ocupación máxima de las salas será de ocho alumnos de 0 a 1 año, 13 de 1 a 2 y veinte de 2 a 3, por lo que la capacidad máxima de alumnos de la escuela es de 123 niños. Todas las aulas tienen fachada y salida directa al patio.

Las aulas de 2 a 3 años, de 42 metros cuadrados de superficie útil, disponen de aseos dotados con dos inodoros y dos lavabos, controlados directamente desde la sala. Las salas para niños entre 0 y 2 años tendrán una superficie de 33,90 metros, y disponen de una zona diferenciada de descanso e higiene en donde se sitúan las cunas, cambiador de pañales y lavabo.

En el ala norte, además de las aulas, se han habilitado los espacios de secretaría y dirección, sala de profesores, vestuarios y aseos de profesores, cuartos de instalaciones, un comedor con sala de preparación de alimentos y una sala de usos múltiples.

El patio dispone de pavimentos blandos, con zonas de juegos infantiles con pavimento de goma, zonas ajardinadas o de hierba, arenero y zona de huerta.

OBJETIVOS CUMPLIDOS

El alcalde ejeano, Javier Lambán, ha señalado que con esta actuación se cumplen "varios objetivos" del Ayuntamiento de Ejea, como socializar la vida de un niño desde su nacimiento, la conciliación de la vida familiar y laboral para la consecución de la igualdad, y asentar el barrio de las Eras como un nuevo barrio residencial, convirtiendo a esta parte del municipio "en una zona habitable y moderna".

Javier Lambán también ha anunciado la apertura de tres centros anexos a éste en los pueblos de Santa Anastasia, Pinsoro y Bardenas, ya que "la educación no sólo debe llevar a las grandes áreas, sino también a los pequeños núcleos rurales".

Por su parte, la consejera María Victoria Broto ha destacado la "importancia" de este equipamiento para el municipio de Ejea, y sobre todo la posibilidad de la conciliación de la vida laboral y familiar para las mujeres, "hecho que ha sido posible gracias al esfuerzo conjunto de todos, del Ayuntamiento de Ejea, de Ibercaja, de la Diputación Provincial de Zaragoza y del Gobierno de Aragón".

El presupuesto para la construcción de la escuela infantil ha sido de un millón de euros. El Ayuntamiento de Ejea ha recibido 300.000 euros procedentes del Plan Educa 3 del Ministerio de Educación, que tiene como objetivo aportar ayudas para la construcción y equipamientos de este tipo. Por su parte, el Gobierno de Aragón se encarga de la financiación del personal del centro.

La Diputación Provincial de Zaragoza ha colaborado con una subvención de 156.000 euros e Ibercaja, a través de su Comisión de Ayudas de la Obra Social y Cultural, aportó 465.000 euros, mediante dos convenios, uno de 225.000 euros para el inicio de las obras y otro de 240.000 euros para la ejecución de la segunda fase.

Además, la Comarca de las Cinco Villas ha realizado una aportación de 69.000 euros para la adquisición del equipamiento interno de la instalación. El centro de Ejea forma parte de la Red de Escuelas infantiles de Aragón que está formada por 158 centros.

CAMPO DE FÚTBOL

La consejera María Victoria Broto ha aprovechado su viaje a Ejea para visitar los terrenos en los que se está comenzando a trabajar en las obras del nuevo estadio de fútbol. El Departamento de Educación, Cultura y Deporte aporta 2,5 millones de euros a estas instalaciones deportivas, cuyo presupuesto global es de 3,5 millones de euros.

El proyecto se compone de un campo deportivo, graderío perimetral y un volumen construido bajo la grada que incluye los accesos, aseos, taquillas, zona de jugadores, botiquín, sala de fisioterapia, vestuarios y sala de prensa.

La consejera también ha visitado el Centro de Profesores y Recursos, con motivo de su 25 aniversario, así como las instalaciones de la escuela de idiomas y la de adultos.