Una nueva guía divulga los espacios naturales protegidos que se encuentran en la Comarca turolense del Jiloca

Actualizado: martes, 2 octubre 2007 22:07

CALAMOCHA (TERUEL), 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Alfredo Boné, ha presidido hoy la presentación del nuevo título de la colección de guías de la Red Natural de Aragón, dedicado a divulgar los espacios naturales proregidos de la comarca de Jiloca.

Este libro ha sido coordinado por el naturalista Fernando Herrero y se trata del número 18 de la colección de guías comarcales de la Red Natural de Aragón, editada por el Departamento de Medio Ambiente del Ejecutivo autónomo, con el patrocinio de Caja Inmaculada y la producción de Prames.

El libro cuenta con 192 páginas en las que se hace un repaso de los espacios naturales protegidos (entre ellos la Reserva Natural de la Laguna de Gallocanta, seis Lugares de Importancia Comunitaria --LIC--, tres Zonas de Especial Protección para las Aves --ZEPA-- y un Refugio de Fauna Silvestre), además de los puntos de interés fluvial y geológico, los árboles monumentales, los montes de utilidad pública y los humedales singulares. El volumen se acompaña de un mapa comarcal, a escala 1:125.000, donde se localizan todos aquellos destinos y enclaves calificados de interés ecológico.

El río Jiloca es, ya nominalmente, parte protagonista de esta comarca, recorriéndola de sur a norte, desde Singra y Villafranca del Campo, hasta su salida en San Martín del Río. En su discurrir se localizan distintos 'ojos' o surgencias fluviales, donde afloran a la superficie las aguas contenidas en el subsuelo al encontrar materiales geológicos impermeables, constituyendo humedales de gran singularidad y belleza como son los Ojos de Monreal --con un caudal de 500 litros por segundo-- o de menor tamaño los de El Poyo.

Otros puntos de interés fluvial reseñados en la guía son el azud de Lagueruela (en el río Huerva), el nacimiento del Huerva en la sierra de Oriche, el río Nogueta y sus bosques de galería, o el río Pancrudo con presencia de poblaciones trucheras.

La guía ofrece detalle de ocho excursiones naturalistas que se pueden realizar a pie, en bicicleta o por carretera con vehículo. Por ejemplo, una ruta para realizar en coche es la que viaja por el entorno del Campo de Bello, desde Torralba de los Sisones a la Fuente del Cañizar, cerca de Tornos, donde se visita la Laguna de Carabejas, el Centro de Interpretación de la Laguna de Gallocanta, o algunos campos y carrizales en los que crece una vegetación particular.

Para caminantes hay novedosas y sugerentes propuestas como el recorrido de una 1 hora y 45 minutos por el escondido carrascal de Rubielos de la Cérida, visitando el piedemonte de la sierra de Lidón donde confluyen encinares, tomillares y bosques de enebros con sabinas, informa el Gobierno de Aragón en una nota de prensa.

GUÍA DE CAMPO.

En la sección llamada 'Guía de campo' aparecen espacios destacados como el rodeno y el castillo de Peracense, como un lugar de encanto natural; la Modorra de Cucalón, como montaña representativa de la comarca; o la cabecera del río Nogueta, como ejemplo de paisaje con agua.

La nota humana la aporta la aparición de personajes vinculados a la naturaleza como el creador del Museo de las Herramientas del Campo, Teodoro Recio, el colectivo de Agentes de Protección de la Naturaleza, los dibujos infantiles realizados por el colegio Ricardo Mallén de Calamocha, además del recuerdo que hace el ornitólogo Adolfo Aragüés del interés que tuvo Félix Rodríguez de la Fuente en proteger Gallocanta, esfuerzo que se ha materializado recientemente con la creación por parte del Gobierno de Aragón de una Reserva Natural de 1.924 hectáreas de superficie.

La guía destaca la situación de esta zona húmeda, a caballo entre la comarca de Jiloca y la del Campo de Daroca, estando considerada como un Humedal de Importancia Internacional recogido en el convenio Ramsar al contar con importantes poblaciones de aves acuáticas, ser refugio en invierno y durante el paso migratorio de la grulla europea, contar con prados húmedos y salinos, y conservar una vegetación única o muy rara en áreas litorales fangosas y arenosas.

En las páginas impresas no podían faltar otros aspectos como el cultivo de azafrán, la realización de un cuaderno de campo, la riqueza micológica de los bosques y montes comarcales, distintas leyendas y cuentos que sucedieron con la naturaleza como protagonista, o el avance que ha supuesto contar para el desarrollo sostenible con un Plan de Ordenación de los Recursos Naturales y con una Oficina de Desarrollo de la Red Natural de Aragón en Bello.

Esta nueva guía de la Red Natural de Aragón se suma a los títulos aparecidos en la colección y dedicados a la Ribera Baja del Ebro, Monegros, Maestrazgo, La Ribagorza, Matarraña-Matarranya, Campo de Belchite, Tarazona y el Moncayo, Cinca Medio, Gúdar-Javalambre, Hoya de Huesca/Plana de Uesca, Zaragoza, Alto Gállego, Somontano de Barbastro, Aranda, Bajo Aragón y La Jacetania, Comunidad de Calatayud.

El próximo título estará dedicado a la comarca de Bajo Aragón-Caspe. El precio de cada ejemplar es de cinco euros y se encuentran disponibles en kioscos, librerías y papelerías de toda la Comunidad autónoma de Aragón.