La nueva marca 'Zaragoza te quiere' persigue mejorar la identidad turística de la ciudad

Presentación de la nueva marca turística
DANIEL MARCOS
Publicado: lunes, 21 enero 2019 14:58

El Ayuntamiento se dirige a Fomento para que el Aeropuerto de Zaragoza lleve el nombre de Francisco de Goya

ZARAGOZA, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de la capital aragonesa ha presentado la nueva marca 'Zaragoza te quiere', que según ha explicado el consejero municipal de Economía y Cultura, Fernando Rivarés, persigue mejorar la identidad turística de la ciudad.

En rueda de prensa, Rivarés ha dado a conocer esta nueva imagen, que incluye las letras ZGZ, junto a un corazón dibujado de forma reticular a través de puntos y rayas de diferentes colores, y el lema 'Zaragoza te quiere'. Según ha detallado, quiere reflejar que la ciudad "traslada una emoción y experiencia continua, con la calle como escenario, donde Zaragoza te quiere cuidar, inspirar, cautivar, enamorar".

Rivarés ha sostenido que esta imagen está "muy vinculada al concepto de metrópoli europea contemporánea", para remarcar que Zaragoza ofrece "todos los estilos de vida y arquitectónicos de Europa de los últimos 20 siglos; es un perfecto resumen emocional de todos ellos".

También ha indicado que las ideas para diseñar esta nueva imagen se han tomado tanto de las palabras que aparecen en una obra de Goya 'Corazón, Zaragoza, Corazón', como del sistema neuronal que dibujó Santiago Ramón y Cajal, utilizado para el diseño del corazón de esta nueva imagen una forma reticular.

Rivarés ha precisado que se logra así "una simbología digital y muy moderna", igual que el uso de ZGZ, letras reconocibles y al estilo de otras ciudades como Barcelona con BCN o Nueva York con NY.

Por lo que respecta al corazón, ha aclarado que cambia de colores "en función del mensaje y del tipo de público a que vaya dirigido", usando el verde para cuestiones relacionadas con el medio ambiente y el turismo de naturaleza, el rojo "para "la pasión y la fiesta" y el morado para cuestiones de igualdad y diversidad.

PLAN DE TURISMO

Fernando Rivarés ha manifestado que el plan estratégico de turismo de la ciudad 2017-2021 contemplaba la creación de una nueva marca y referente identificador, al tiempo que "habla de promover la experiencia emocional" y de ahí el lema 'Zaragoza te quiere', que también irá añadiendo otras palabras como "enamorar, cuidar, cautivar, ilusionar e inspirar".

Al respecto, el consejero municipal ha dicho que estos mensajes quieren captar al visitante en su lugar de origen, pero también durante su estancia y posteriormente con motivo del recuerdo del viaje de forma que "cada visitante se convierta en un prescriptor" de la ciudad.

Rivarés ha opinado que la nueva imagen turística de Zaragoza "es mucho más" porque "tiene que ver con la proyección exterior", tanto en la propia Comunidad, como en España y fuera del país.

En este sentido, ha comentado que el objetivo es que el alcance de la nueva señal identificativa vaya más allá de lo puramente institucional y se asuma como propia por todos aquellos agentes implicados en conformar la imagen de Zaragoza, desde establecimientos turísticos, de moda o culturales hasta deportivos.

Esto supondría que la nueva marca se convertiría en signo distintivo y reconocible de la capital aragonesa, interiorizada por su propia ciudadanía y apreciada como tal por todos los visitantes.

Esta nueva imagen ha sido impulsada por Zaragoza Turismo y desarrollada de forma conjunta por los estudios de diseño La Mano y La Luna Espacio Creativo y Nemo Graphic Room, ubicados en la ciudad y con amplia experiencia en el diseño gráfico, tras adjudicarse el preceptivo concurso.

Rivarés ha señalado que esta nueva imagen se presentará este jueves, 24 de enero, en la Feria Internacional de Turismo (FITUR), que se celebra en Madrid, con motivo del Día de Zaragoza, donde también se dará a conocer el balance global de datos turísticos de 2018, acto en el que participarán, entre otros, el alcalde, Pedro Santiesteve, y el propio Rivarés.

No obstante, ha avanzado que el número de turistas registrado el año pasado ha sido de 1.155.401, de los cuales 798.271 corresponden a visitantes del Estado español y 357.130 a viajeros procedentes del extranjero, con un incremento global del 3,9 por ciento respecto al año 2017 y del 7,6 en el caso de los visitantes internacionales.

RENOVACIÓN WEB

El consejero municipal ha informado también de que se ha creado material de 'merchandaising' de la nueva marca, como una camiseta y una libreta, que se va a sortear en redes sociales en los próximos días y se contempla la posibilidad de sacarlo a la venta a precios públicos en las oficinas de turismo y tiendas de los museos municipales.

Además, ha continuado, el Patronato de Turismo está ultimando la renovación de su web y la implantación de una nueva tarjeta turística. El portal digital va a incorporar la nueva marca y ampliará sus contenidos audiovisuales, además de ofrecer muchos de sus contenidos en castellano e inglés.

Por lo que respecta a la tarjeta turística, se incorporará a la plataforma tecnológica de la recientemente difundida Tarjeta Lazo. El documento turístico servirá para acceder a diferentes servicios ciudadanos como museos y salas de exposiciones y para desplazarse en los medios de transporte público.

AEROPUERTO

Por otra parte, Fernando Rivarés ha indicado que el pasado 11 de enero envió una carta al Ministerio de Fomento para que el Aeropuerto de Zaragoza lleve el nombre de Francisco de Goya de forma que la figura del gran pintor aragonés pase a formar parte en mayor medida de la marca de la ciudad.

En la carta, el consejero indica que Zaragoza fue donde Goya inició su formación artística y el lugar donde dio sus primeros pasos como pintor. Rivarés se ha mostrado convencido de que los vecinos de Zaragoza respaldarán esta iniciativa, además de que también contribuirá a una mayor proyección internacional a la ciudad por lo que ha confiado en que la respuesta "sea rápida y positiva".

Zaragoza seguiría de esta forma los pasos de ciudades como Málaga, cuyo aeropuerto toma el nombre de Pablo Picasso, o el de Granada-Jaén, denominado poeta García Lorca.