4 de agosto de 2020
15 de julio de 2020

Las nuevas medidas ante la COVID-19 son "dolorosas", pero hay que "evitar males mayores", afirma el Gobierno de Aragón

Las nuevas medidas ante la COVID-19 son "dolorosas", pero hay que "evitar males mayores", afirma el Gobierno de Aragón
La consejera de Presidencia del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, durante la rueda de prensa del Consejo de Gobierno. - GOBIERNO DE ARAGÓN

ZARAGOZA, 15 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, Mayte Pérez, ha reconocido que aunque las nuevas medidas adoptadas en la Comunidad autónoma, con una fase 2 flexibilizada en cinco comarcas y en el municipio de Huesca, son "dolorosas", "hay que tomarlas para evitar males mayores".

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, Pérez ha apelado a la "cautela" y "precaución" para proteger "a los sectores más vulnerables" de la población, a las personas mayores, ante el aumento de casos y de personas asintomáticas que "pueden contagiar de manera más sencilla".

Ha aclarado que no se ha regresado a la Fase 2 de la desescalada porque "hay cosas que se quedan como estaban" en la nueva normalidad, pero sí que se ha retrocedido "donde se ha detectado que el riesgo es mayor" y se ha podido generar algún brote.

Según Pérez, "la sociedad entiende que hemos hecho un sacrificio enorme durante cuatro meses, que no podemos tirar ahora por la borda" y a los empresarios que les puede suponer "un pequeño retroceso" esta Fase 2 flexibilizada por la limitación de aforos y otras medidas les ha dicho que "a veces hay que dar un paso atrás para caminar con seguridad hacienda adelante" porque "Aragón será una tierra segura y para eso tenemos que hacer algunos sacrificios".

En el caso del ocio nocturno, la consejera de Presidencia ha recordado que la nueva normativa contempla en Aragón que los establecimientos pueden operar "como un bar normal y si tienen zona de baile poner mesas y sillas para evitar contactos y contagios".

Pérez ha dicho que comprende el "malestar" de los empresarios "que se juega su dinero", pero ha añadido que se ha dispuesto un "paquete enorme de ayudas para evitar los efectos de la COVID-19 en la economía", y ha remarcado que, "por encima de todo, está salvaguarda la salud".

La consejera ha sostenido que en los últimos meses se ha caminado entre la "dualidad" de proteger la salud y proteger la economía, llegando a "cerrar toda la actividad porque había un bien que había que preservar, la salud, un principio que sigue vigente", de forma que "cualquier cosa que amenaza la salud de la ciudadanía tiene que evitarse".

NO LE TIEMBLA EL PULSO

Mayte Pérez ha remarcado que al Gobierno de Aragón "no le tiembla el pulso" para adoptar "las acciones más necesarias para proteger la salud" de los ciudadanos porque hay que "actuar de manera rápida y audaz" y hasta ahora se han tomado decisiones "adecuadas" e "inmediatas", "con mesura, pero con determinación" y bajo los principios de "precaución y prudencia".

La consejera ha recordado que desde este martes está vigente la obligatoriedad de llevar mascarilla en Aragón con independencia de la distancia interpersonal y todas las Administraciones públicas "vamos a sumar, en función de la competencia que se tenga, para que sea efectiva" esta norma.

También ha incidido en la importancia de que cuando se producen nuevos contagios, Salud Pública "identifique donde están los focos y se actúe de manera rápida". Ha abundado al afirmar que la atención primaria es "fundamental" y se está haciendo un "esfuerzo" en ese ámbito en este sentido.

A su entender, es el Departamento de Sanidad quien "ha de liderar cuál es el camino" y ha indicado que en cada reunión del Consejo de Gobierno se acuerda la compra de material "para hacer el acopio necesario en los dos ámbitos que más lo requieren, el sanitario y los servicios sociales". En concreto, este miércoles, se ha aprobado la compra de este material por valor de 1,6 millones de euros.

EVITAR VOLVER ATRÁS

Mayte Pérez ha incidido en que las medidas adoptadas en la Fase 2 flexibilizada persiguen "evitar que volvamos a situaciones" anteriores y ha recordado los últimos datos aportados por el Departamento de Sanidad, con 83 nuevos positivos en Aragón, 39 de ellos asintomáticos, cinco en la provincia de Huesca, dos en Teruel y 76 en Zaragoza --57 en la capital--.

Pérez ha comentado que en las comarcas del Aragón oriental --
Bajo Cinca, Cinca Medio y La Litera y Bajo Aragón-Caspe-- "estamos en fase descendente" con dos casos en esta última comarca y uno en las otras tres, mientras que en Zaragoza se percibe una "fase ascendente" de nuevos casos.

Por eso, ha considerado necesarias las nuevas medidas "para proteger la salud de los ciudadanos", al tiempo que ha apuntado que también se han incrementado las cifras de personas hospitalizadas en los últimos días, con 58 camas ocupadas con pacientes con la COVID-19 --5 en UCI y 53 en planta--, aunque "estamos muy lejos del colapso" de los peores momentos de la pandemia, cuando llegó a haber 950 pacientes hospitalizados y 167 en UCI.

La consejera ha enviado un "mensaje de tranquilidad" a la ciudadanía y ha sostenido que está "en nuestra mano evitar los contagios", en un momento en el que "estamos en una situación de control" y ha apelado a la "responsabilidad individual" para que "esto no vaya a más".

Según ha señalado, ante comportamientos o actitudes de personas que se relajan, hay que incidir en la necesidad de usar la mascarilla, así como en la higiene y lavado de manos, el uso de geles hidroalcohólicos, mantener la distancia social y "evitar grandes concentraciones", además de limitar las relaciones a los entornos habituales "y salir de esa normalidad lo menos posible".

REUNIÓN CON LAS COMARCAS

La consejera de Presidencia se ha referido a la reunión mantenida este martes entre el Gobierno de Aragón y los presidentes de las 33 comarcas aragonesas, así como representantes de las diputaciones provinciales, mientras que este miércoles se va a mantener otro encuentro con el Ayuntamiento de Zaragoza y la Delegación del Gobierno de España en la Comunidad autónoma.

Pérez ha explicado que el objetivo en uno y otro caso es tratar sobre la situación actual y explicar los cambios normativos, así como informar de que "en función de cómo se vaya evolucionando, se tomarán las medidas que se consideren oportunas".

La consejera ha asegurado que el Departamento de Sanidad está analizando cada una de las comarcas y en función de cómo se evoluciona "plantea una estrategia para mitigar los contagios, que es lo que tenemos que evitar entre todos".

Ha añadido que la "prioridad" del Ejecutivo es desarrollar es una labor de "coordinación y cooperación" entre Administraciones porque hacer frente a la pandemia "es una responsabilidad de todos, individual y colectiva, y hemos de ser capaces de tejer esa red entre las instituciones" con el objetivo final de "ser más eficaces en la respuesta".

En el caso de la reunión con el consistorio de la capital aragonesa, la consejera ha comentado que se tratará sobre alguna "duda que puede surgir" sobre las nuevas medidas para "ir todos a una, también con la Delegación del Gobierno", al tiempo que se intercambiará información.

Contador

Lo más leído en Aragón