El nuevo aparcamiento de Albarracín (Teruel), con capacidad para 40 vehículos, entra en servicio esta Semana Santa

Actualizado: lunes, 17 marzo 2008 18:41

TERUEL, 17 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Santa María de Albarracín finalizará esta semana las obras de acondicionamiento del entorno del Castillo de la localidad de Albarracín (Teruel) con la creación de un nuevo espacio de aparcamiento, que tiene capacidad para unos 40 vehículos y que está integrado en el conjunto histórico de la localidad.

El gerente de la Fundación Santa María de Albarracín, Antonio Jiménez, ha recordado que el aparcamiento se ha habilitado en una zona en la que "sin mucho orden, ya se aparcaba, pero le faltaba la ordenación que tiene ahora". Además, ha afirmado que "estamos muy contentos" porque ese aparcamiento "significa la conclusión del acondicionamiento perimetral del Castillo".

Además, ha señalado que las obras se han llevado a cabo en dos fases. La primera, sirvió para acondicionar el acceso al monumento y su zona meridional, que finalizó en septiembre del 2006 con financiación de la Fundación Caja Madrid. Después, se ha llevado a cabo la intervención en el área situada a los pies del monumento, bordeada por el recinto amurallado de la medina musulmana.

La segunda fase ha tardado más de lo previsto por la necesidad de acondicionar el único torreón medieval de esta muralla que se encontraba prácticamente en ruinas y que presentaba un serio riesgo de desplome hacia el cañón del río. La recuperación de este torreón ha contado con la financiación de la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de Aragón.

BENEFICIO PARA LOS VECINOS.

El nuevo espacio de aparcamiento beneficiará a los vecinos de Albarracín porque "tendrán un sitio donde dejar el coche", pero también servirá para los numerosos turistas que estos días llegarán a la localidad. Jiménez ha señalado que el aparcamiento estará abierto "desde el miércoles, como muy tarde el jueves".

De hecho, "hemos reforzado los trabajos de estos días para que todo esté terminado o casi terminado, porque después habrá que ver cómo evoluciona, y tomar las medidas correctoras oportunas". Ahora se trabaja en los últimos detalles, sobre todo de ornamentación y de vegetación.

Jiménez ha asegurado que estos trabajos no siempre han sido fáciles, e incluso ha sido necesaria la colaboración de paisajistas que se ha encargado de adecuar la vegetación que se ha colocado con las condiciones del terreno, y ha afirmado que "no es tan fácil saber colocar una piedra, y dónde y el tipo de árbol que tiene que haber y organizar el espacio para que no parezca una zona aséptica".

No ha sido fácil, dice Jiménez, encontrar la vegetación adecuada, pero tampoco "diseñar unos bancos acordes y diferentes, lo mismo con las luminarias, que son específicas para la zona". Y es que Jiménez ha destacado que "hacer las cosas de cualquier manera es fácil, pero hacerlas más reflexivamente lleva muchísimo esfuerzo". Pero ahora, y con los trabajos casi acabados, asegura que "el resultado final es muy satisfactorio".

Además se ha mejorado el sistema de drenaje de las aguas, las pavimentaciones para vehículos y peatones, las instalaciones eléctricas y de riego, así como el mobiliario. Con el uso de este espacio podrá facilitarse el acceso directo hasta la plaza de La Seo desde el mismo aparcamiento en uso y siguiendo el elevado trazado del río Guadalaviar y el perfil de la muralla.