Un nuevo documental sobre el dinosaurio gigante de Riodeva conmemora el Día de los Museos en Dinópolis

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 20:33

TERUEL, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Con la instalación del documental "El Gigante Europeo: excavando un dinosaurio" junto a la vitrina de Dinópolis --que contiene al gran dinosaurio saurópodo de Riodeva--, el Museo Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis celebró ayer 18 de mayo el Día Internacional de los Museos, en el marco de los actos que los museos aragoneses dedicaron a conmemorar este día.

En el documental se presentan las principales técnicas empleadas durante la excavación sistemática y el estudio de este dinosaurio de excepcionales dimensiones, así como los métodos utilizados para su presentación en el Laboratorio Paleontológico de Dinópolis y las futuras perspectivas del trabajo.

El documental, producido por la Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis con el apoyo del Gobierno de Aragón y el Ministerio de Educación y Ciencia en los estudios de TLT, muestra las diferentes etapas llevadas seguidas en un proyecto de recuperación de restos de dinosaurios: prospección para encontrar yacimientos apropiados, técnicas de excavación empleadas, tratamientos de preparación y conservación de los huesos fósiles, así como el inicio de las tareas de investigación y difusión.

Todo ello referido al gran dinosaurio saurópodo encontrado en Riodeva: en 2002 se obtuvieron los correspondientes permisos de actuación paleontológica, en 2003 se localizó el excepcional yacimiento de Barriohonda-El Humero en una secuencia que comprende el tránsito Júrasico-Cretácico, en 2004 se presentaron al público los primeros restos de un gigantesco saurópodo hallado en el citado yacimiento y en 2005 se instalaron dichos fósiles en la exposición del Museo Paleontológico de Dinópolis. Los primeros resultados del estudio paleontológico de este dinosaurio se espera que puedan publicarse en 2006.

Este documental forma parte de una entrega de la serie "Fundamental" que consta, además, de un realista juego interactivo con el que se reproduce la actuación paleontológica realizada en el yacimiento Barrihonda-El Humero. Desarrollando el procedimiento correcto se puede recrear el hallazgo de los huesos de este dinosaurio de hasta unas 40 toneladas de peso y más de 30 metros de longitud.