Un nuevo personaje, 'Manazas', descubrirá a los escolares la historia y usos actuales de la cerámica en Muel

Actualizado: martes, 6 abril 2010 16:07

ZARAGOZA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo personaje, 'Manazas', descubrirá a los escolares la historia de la cerámica y sus usos actuales en el Taller Escuela de Cerámica de Muel. 'Manazas' es el protagonista de las cuatro nuevas guías editadas por este centro para completar la actividad 'Alfarero por un día', en la que participan miles de niños cada año, y que se dirige a escolares desde 3 años a alumnos de Secundaria.

Las nuevas guías han sido presentadas hoy en rueda de prensa, en Zaragoza, por el diputado delegado del Taller de Cerámica de Muel de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Óscar Lorente, el director de este centro, Luis Navarro, el ilustrador de las guías didácticas, David Girau, y la autora de sus textos, Isabel Soria.

Las cuatro publicaciones plantean un recorrido por la historia de la cerámica, su proceso de producción y sus usos, con contenidos adaptados para cada tramo de edad. Así, la primera guía se destina a niños de 3 a 6 años y es un cuento ilustrado en el que 'Manazas' muestra a los niños las posibilidades creativas que tienen gracias a sus manos.

Esta guía se basa en "imágenes muy sencillas, visuales, y textos cortitos" que faciliten su lectura a los niños, explicó Girau. En este libro se presenta a 'Manazas', un personaje que iba a ser un ladrillo, como el resto de su familia, pero a quien alguien modela unas manos. Al principio se siente "muy desgraciado" por no ser como sus familiares, pero luego se da cuenta de que es "afortunado", porque sus manos le permiten crear, utilizando para ello cerámica de Muel.

Este personaje se inspira "en formas primitivas y en la escultura de barro de Picasso", apuntó David Girau, al valorar que estas creaciones del artista malagueño "conectan muy bien con los niños". 'Manazas' se creó "para que funcionara siempre, con su esencia, en cualquier forma de la naturaleza", con manos grandes y ojos azules y también grandes, en un personaje que adopta la forma de barro, fuego o agua y que David Girau convertirá en una figura real de la que los niños disfrutarán en su visita al Taller Escuela de Cerámica de Muel.

CREACIÓN DE LA CERÁMICA

En el segundo volumen, para escolares de 6 a 9 años, 'Manazas' explica el proceso de creación de una pieza de cerámica, los materiales necesarios para ello y cómo se decora, así como las distintas piezas que pueden obtenerse, como jarras, jarrones, azulejos, cantarillos o albarelos. En sus últimas páginas, la guía propone preguntas y juegos sobre la cerámica y los contenidos explicados en el libro.

La tercera guía se dirige a los estudiantes de 9 a 12 años y, en ella, 'Manazas' propone realizar un viaje por la historia de la cerámica, recorriendo distintas civilizaciones hasta llegar a la actualidad y a su presencia en la localidad zaragozana de Muel. En esta guía también se proponen juegos y actividades para los escolares.

Por último, una cuarta guía, titulada 'La cerámica en la vida' y en la que aún se está trabajando, aborda "la importancia de la cerámica a día de hoy", porque la cerámica "no es un arte del pasado ni un elemento perdido en el olvido", sino que es un material "muy cotidiano", afirmó Isabel Soria, para agregar que, con esta publicación, se transmite el mensaje de que la cerámica "es algo vivo" en la sociedad.

En la edición de esta última guía, el Taller Escuela de Cerámica de Muel cuenta con la colaboración del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y se elabora con el grupo de nuevas tecnologías del Instituto Nacional de Cerámica y Vidrio de la Universidad Complutense de Madrid, ya que su contenido avanza en cuestiones científicas relacionadas con la cerámica.

'AULAS MUEL'

En total, se han impreso más de 4.000 ejemplares de cada una de las cuatro guías, que comenzarán a repartirse desde hoy en el marco del proyecto didáctico 'Aulas Muel', 'Entre Cántaros y Pucheros', que reanuda hoy su actividad y en el que ya se han inscrito más de 5.000 escolares de centros de Aragón y de comunidades vecinas como Navarra o La Rioja. En esta actividad participan un 60 por ciento de escolares llegados de otras Comunidades, apuntó Luis Navarro.

La actividad pretende que los niños se conviertan en 'alfareros por un día' y se realiza desde el año 2005, en colaboración con los artesanos de la localidad. La inscripción en el programa tiene un coste de 3 euros por niño, que incluye la guía destinada a su edad, un delantal y los 4 kilos de barro que moldeará el escolar durante la actividad.

De esta forma, el Taller ya tiene preparadas 20 toneladas de barro para atender la demanda de los niños que visitarán el centro desde este mes de abril y hasta junio. El director del Taller indicó que el próximo año esta actividad se organizará durante todo el curso escolar, de modo que la Escuela de Cerámica de Muel será para los escolares "una fábrica de sueños" durante todo el año.