El nuevo presidente del TSJA apuesta por una Justicia "ágil y eficaz"

Relevo al frente de la presidencia del TSJA
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 6 octubre 2014 14:42
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

Lesmes subraya que una justicia independiente debe asegurar que los poderes públicos "respetan la Constitución y la ley"

   ZARAGOZA, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

   El nuevo presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido, ha apostado por una Administración de Justicia "ágil y eficaz, dotándola de los medios necesarios y realizando las reformas que lo permitan" y por lograr su modernización, con la adaptación de la organización y planta judicial "a la realidad actual, que hará posible una mayor especialización y más flexibilidad para incrementar la dotación de personal y material".

   Así lo ha señalado tras jurar su cargo al frente del TSJA, acto al que han acudido el presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, la presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi, el alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, y el delegado del Gobierno en la Comunidad autónoma, Gustavo Alcalde, entre otras autoridades. Bellido sustituye a Fernando Zubiri, después de que éste haya estado diez años al frente de esta institución.

   El nuevo presidente del TSJA ha manifestado que una sociedad democrática moderna "exige garantizar la independencia y responsabilidad de los jueces" y procurar que la Administración de Justicia "sea eficaz en el logro de sus objetivos, en particular dando una pronta respuesta, y eficiente en la utilización de los recursos disponibles".

   Asimismo, ha recalcado que en Aragón "resulta necesario acometer la implantación de la Nueva Oficial Judicial, paso imprescindible para realizar posteriormente otras reformas estructurales", nueva organización que "facilitará una adaptación permanente al cambio, que es la clave del éxito de cualquier organización, algo desconocido en la Administración de Justicia".

   Bellido ha indicado que para esto se cuenta con experiencias desarrolladas en otras Comunidades autónomas, "en las que se han detectado los problemas operativos y de diseño del sistema, sus causas y las vías de solución que nos permitirán avanzar sobre un suelo más firme".

   Además, ha sostenido, que "esta es una tarea que exige un esfuerzo conjunto de todos los implicados, en la que el TSJA debe actuar liderando y coordinando el proceso de gestión del cambio".

NUEVAS TECNOLOGÍAS

   El nuevo presidente del TSJA ha enfatizado que "debemos seguir avanzando en la aplicación de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación hasta llegar al objetivo final del expediente digital único; si lo conseguimos, obtendremos una justicia de mayor calidad, más transparente y eficiente, que nos permitirá ahorrar tiempo, trabajo y costes".

   También ha opinado que "se deben introducir alternativas reales y efectivas para reducir la ligitiosidad, entre ellas, derivar a algunos procesos a otras instancias de solución extrajudicial y actualizar las normas procesales en aquellos órdenes jurisdiccionales que todavía no lo han hecho, como el penal".

   Manuel Bellido ha indicado que, según el Eurobarómetro de 2013, solo el 34 por ciento de los españoles tiene confianza en la justicia, frente al 53 por ciento de media de los países de la Unión Europea, si bien otros estudios apuntan a que la opinión de los ciudadanos sobre las Administraciones públicas, incluida la de Justicia, "mejora sustancialmente cuando han sido receptores directos del servicio público".

   En este sentido, ha defendido una "regeneración democrática" que pasa porque "cada uno de nosotros, dentro de nuestras responsabilidades, debemos contribuir con nuestro trabajo y ejemplo a prestigiar las instituciones a las que servimos".

   Bellido ha anunciado su intención de potenciar la actuación de la Sala de Gobierno del TSJA, dentro del autogobierno de que disfruta el poder judicial para asegurar su independencia, además de apelar a la responsabilidad de los jueces y a abrir "las ventas a la sociedad" facilitando información a los ciudadanos "para conseguir esa confianza".

   Igualmente, se ha mostrado "seguro" de que "contaremos con el apoyo del Gobierno de Aragón", al que ha agradecido, tanto al actual como al anterior, "el importante esfuerzo realizado para dotar a la Justicia aragonesa de los medios e infraestructuras necesarios para realizar digna y eficazmente su función", que "se han realizado en un periodo de gran restricción del gasto público y en una Administración que no suele otorgar rédito político".

   Por su parte, Bellido ha ofrecido su colaboración al Gobierno autonómico, a las Cortes autonómicas y al resto de instituciones, como el Justicia de Aragón, para agradecer la "actuación prudente y ejemplar" de Fernando Zubiri, a quien releva en el cargo, y recordar a Benjamín Blasco, segundo presidente del TSJA, que es su suegro y "modelo de juez" por su "sentido de la justicia, prudencia, templanza y fortaleza".

JUSTICIA INDEPENDIENTE

   El presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Carlos Lesmes, ha cerrado el acto y ha expresado el "compromiso" de los jueces "con los valores del Estado de Derecho", entre los que ha subrayado "la existencia de una justicia independiente que ha de procurar desde el Derecho y la ley resolver aquellas controversias que se susciten, así como asegurar que por parte de otros poderes públicos se respete la Constitución y la ley".

   Lesmes ha remarcado que "los jueces somos servidores públicos y como tales debemos procurar el designio de obtener una sociedad que por respeto a su pluralidad y diversidad sea una sociedad más justa, igualitaria y libre".

   Del nuevo presidente del TSJA ha dicho que "desde hoy será el primer servidor de la Justicia de Aragón", para "dar satisfacción a todos aquellos que acuden a nuestra institución esperando una respuesta desde el Derecho".

   Lesmes ha destacado los 22 años de trayectoria profesional de Bellido, que tuvo sus primeros destinos en Juzgados de Primera Instancia e Instrucción de Cataluña, donde también participó en la instrucción de los nuevos jueces y fue juez decano. Desde 2006, presta servicio en Aragón como juez de lo social, habiendo superado recientemente las pruebas de especialidad.

   El presidente del CGPJ ha añadido que el nombramiento de Bellido se justifica, además de por su trayectoria y experiencia, por sus "cualidades personales y morales", ya que posee los valores que Sócrates decía que debía tener el buen juez, como son "saber escuchar con cortesía, saber responder con inteligencia, con sabiduría, ponderar los asuntos que se someten a su juicio y decidir con imparcialidad", ha comentado.