El número de muertos en accidentes de montaña desciende en la provincia de Huesca un 32 por ciento en 2009

Actualizado: miércoles, 13 enero 2010 16:46

HUESCA, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Guardia Civil de Huesca realizó el pasado año un total de 354 rescates en el Alto Aragón, periodo en el que fueron atendidas 576 personas, de las que 17 fallecieron, 8 menos que en el año 2008. El número de muertos en accidentes de montaña bajó en la provincia un 32 por ciento en 2009, en comparación con el año anterior.

El teniente coronel de la Guardia Civil en Huesca, Carlos Crespo, hizo balance, en una rueda de prensa celebrada en la capital oscense, en la sede de la Subdelegación del Gobierno, de las intervenciones en montaña llevadas a cabo 2009, relacionadas con los deportes de invierno, el senderismo, la escalada o el barranquismo.

Las intervenciones aumentaron un 6 por ciento en 2009 respecto a 2008 y se atendió a un 12,5 por ciento más de accidentados, mientras que el número de rescates en zona de alta montaña subió un 40 por ciento, algo que según los responsables de la Guardia Civil se debe a la desinformación y el fácil acceso que existe a zonas de altitud importante.

De las 576 personas atendidas en 2009, 306 fueron rescatadas ilesas y 253 heridas. Crespo señaló que el número de fallecidos en montaña disminuyó un 32 por ciento en 2009 y dijo que se debe a un mayor conocimiento de los peligros que entraña la montaña y a la rapidez de los efectivos de rescate en Aragón. En este sentido, apuntó que "el descenso se debe a las campañas de precaución que se realizan desde distintos puntos y que el sistema de rescate que hay en Aragón permite llegar con mucha prontitud a los accidentados".

El 80 por ciento del total de rescates de la Guardia Civil en Huesca contaron con la participación del helicóptero del cuerpo y el 44 por ciento de ellos se registraron en los meses de julio y agosto, época en la que aumenta la afluencia de gente al Pirineo aragonés.

RECOMENDACIONES

Por su parte, el sargento del cuerpo de rescate de la Guardia Civil de Boltaña, Miguel Domínguez, centró su intervención en dar a conocer recomendaciones a aquellos que practican deportes de invierno para evitar noticias dramáticas como el reciente fallecimiento de tres montañeros en Pico Collarada.

Para evitar los accidentes en montaña, la Guardia Civil recordó la importancia de mantenerse informado antes de iniciar un ascenso o practicar deportes de aventura, ir equipado con un dispositivo de posicionamiento Arva y contar con el equipo y material adecuados.

El sargento Miguel Domínguez trasladó que a la hora de realizar deportes de invierno en la montaña es importante informarse antes sobre la previsión meteorológica y escoger el itinerario más adecuado a las condiciones. En este sentido, insistió en que "a la hora de ascender un pico, la cara norte ofrece más estabilidad a la nieve y existe, en general, menor riesgo de aludes en las horas en que el sol la debilita".

En caso de avalancha de nieve, la Guardia Civil recomienda descender en sentido contrario y de forma diagonal y realizar movimientos constantes para mantenerse, en su caso, en la superficie de la nieve en movimiento. "En caso de quedar sepultado, es necesario saber en qué posición se está para poder ayudarse a salir. Algo que se puede hacer soltando saliva y observando en que sentido se desliza o bien orinando", aconsejó.

Para evitar además que la nieve se introduzca por la nariz o boca es necesario colocar las manos sobre la cara, y evitar gritar para pedir auxilio, ya que se consume gran cantidad de oxígeno. Es recomendable emitir sonidos agudos cortos a intervalos regulares.