El número de rescates de montaña en Huesca aumenta un 23 por ciento hasta diciembre respecto a 2013

Rescate de la Guardia Civil en el Aneto
GUARDIA CIVIL
Actualizado: martes, 9 diciembre 2014 18:04

HUESCA, 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El número de rescates de montaña en la provincia de Huesca ha aumentado, hasta este mes de diciembre, un 23 por ciento en relación al mismo período del año pasado, cuando se registraron 325 operaciones. Al finalizar este año, se estima que se habrá realizado más de un rescate al día.

Esta previsión supondrá que con 400 rescates, los grupos de montaña de la Guardia Civil en Huesca habrán batido su récord de intervenciones.

Pese a estas cifras, el número de fallecidos ha descendido ligeramente, ya que este año han perdido la vida 16 personas, frente a las 18 del año anterior. Los accidentes de barranquismo y de escalada han elevado la cifra de rescates. Además la afluencia de personas al Pirineo y el acercamiento de la montaña al usuario a través de Internet también están detrás de esta cifras.

El capitán jefe de los equipos de la Guardia Civil de Montaña en Huesca, Antonio Usieto, ha explicado que "hay gente que enseguida accede a blogs o a páginas web y encuentra allí una información que contrasta en mayor o menor medida y eso también hace que la montaña se acerque a las personas. Podemos contratar en Internet servicios para hacer barranquismo u otras actividades a muy bajo precio".

Usieto ha recordado que el invierno cambia totalmente las condiciones de la montaña. "El invierno no tiene nada que ver. Nos encontramos con zonas de innivación, si queremos hacer alguna actividad en al montaña hay que madrugar y no demorar las actividades por la tarde, porque el horario de verano y el de invierno no tiene nada que ver y hay que tener en cuenta la bajada de temperaturas, que se produce de forma brusca cuando ya no hay sol".

Leer más acerca de: