El Nuncio Apostólico en España opina que la vida humana es "intocable" y eliminarla es "siempre" algo negativo

Actualizado: viernes, 5 septiembre 2008 22:03

ZARAGOZA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Nuncio Apostólico en España, Manuel Monteiro de Castro, aseguró hoy en Zaragoza que para la Iglesia católica "la vida humana es intocable" y eliminarla "es siempre algo malo", "no importa en que Estado sea".

Monteiro de Castro se pronunció así en declaraciones a los medios de comunicación antes de presidir en Zaragoza un acto conmemorativo de la celebración del 50 aniversario de la inauguración de la actual sede de la Nunciatura Apostólica, en la Casa de la Iglesia de Zaragoza.

El Nuncio Apostólico se refirió de esta forma al anuncio del Gobierno central de un nuevo proyecto de ley del aborto en España. Al respecto, Monteiro de Castro subrayó que "la gran riqueza de un pueblo son los niños".

Por lo que se refiere al acto que presidió en Zaragoza, el prelado pronunció la conferencia 'El Derecho Canónico y los Tribunales en la Iglesia', en la que abordó el papel del Derecho en la Iglesia y cómo "la esencia del Derecho puede estar en armonía con la esencia del Derecho en la Iglesia".

Según relató, la Iglesia tiene una parte espiritual y otra humana --los bautizados-- y la finalidad del Derecho "es procurar que haya una convivencia ordenada, pacífica, para que todos puedan trabajar bien, sentirse bien, en la casa, en la parroquia".

El Nuncio Apostólico en España agregó que Jesucristo fundó una Iglesia, "una asamblea de gente, constituida por los apóstoles, los discípulos y todos nosotros y con el correr del tiempo se han instituido unas normas para que nuestra convivencia sea pacífica" y porque "los parroquianos tienen unos derechos".

Monseñor Manuel Monteiro de Castro estuvo acompañado por el arzobispo de Zaragoza, Manuel Ureña. Además de la conferencia del Nuncio, tuvieron lugar otras tres ponencias en las que se trató sobre la figura de la Nunciatura Apostólica y su historia en España.

Concretamente, las conferencias se titulaban el 'Recorrido histórico de las representaciones pontificias, origen y trayectoria de la Nunciatura Apostólica en España' y 'Desde la Administración justitiae zelus (1771) al Apostolico Hispaniarum Nuntio (1947) y a nuestros días: historias y anécdotas'.

También se habló sobre 'La Nunciatura Apostólica y el Tribunal de la Rota de España: aspectos jurídicos y pastorales'. Al finalizar el acto se ofreció un vino español.