El obispo de Barbastro dice que el Nuncio realiza "las acciones que debe llevar a cabo" en el litigio de la Franja

Actualizado: miércoles, 30 julio 2008 21:10

BARBASTRO (HUESCA), 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El obispo de Barbastro-Monzón, monseñor Alfonso Milián, afirmó hoy que el Nuncio del Papa en España, monseñor Manuel Monteiro de Castro, "lleva a cabo las acciones que debe llevar a cabo" en el litigio de los bienes de las parroquias aragonesas de la Franja, según indicó a Europa Press.

Milián dijo que en el Vaticano "son sabedores" de la situación en que se encuentra el litigio "y saben lo que tienen que hacer" diplomáticamente.

"Por supuesto ha habido contactos" diplomáticos entre la Santa Sede y la Comunidad Autónoma de Cataluña de cara a ejecutar la sentencia de la Signatura Apostólica y el Decreto de la Congregación de los Obispos que obliga al obispado de Lérida a devolver a Aragón 113 bienes histórico-artísticos retenidos, a día de hoy, en el Museo Comarcal y Diocesano de aquella provincia catalana.

Desde la Diócesis barbastrense "se está trabajando para que quien pone dificultades entre en una línea de objetividad y razonamiento", continuó Milián, quien afirmó que el obispo ilerdense, Joan Piris, "busca soluciones y está trabajando para solucionar todos los obstáculos y dificultades".

"Por el obispo, las obras estarían hace días, que quede claro", remarcó monseñor Alfonso Milián, quien recordó que hay un acuerdo entre los dos Obispados, firmado el mes pasado, para que los bienes retornaran a Aragón en 30 días, plazo que concluye hoy, miércoles 30 de julio de 2008. Al obispo ilerdense "se le ponen obstáculos", dijo Milián, quien añadió que "no hay desobediencia" en el obispo de Lérida, actualmente.

Precisamente, Milián recordó que ambos Obispados pusieron este plazo porque es el que consignó, a su vez, la Congregación de los Obispos, de la Santa Sede, en 2005, y no se podía poner otro distinto, ya que esto hubiera supuesto contradecir a este órgano superior de dirección de la Iglesia. El obispo de Barbastro-Monzón indicó que las obras de construcción del Museo Diocesano, en Barbastro, "van muy bien".