El obispo de Barbastro-Monzón dice que el regreso de los bienes supone "devolver la dignidad al pueblo"

Obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, Ángel Pérez Pueyo
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 27 noviembre 2018 12:38

ZARAGOZA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El obispo de la Diócesis de Barbastro-Monzón, monseñor Ángel Pérez, ha considerado que el regreso de los 111 bienes de las parroquias de su diócesis que se encuentran en depósito en el Museo de Lérida Diocesano y Comarcal supone "devolver la dignidad al pueblo".

En rueda de prensa, en Zaragoza, para presentar la campaña 'Minutos de esperanza', se ha referido a la demanda civil presentada por su obispado y las parroquias contra el citado museo y el Obispado de Lérida en septiembre de 2017 para el regreso de estos bienes.

Este jueves, a las 10.00 horas, el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Barbastro celebra la vista previa por esta demanda civil en la que las partes presentarán sus pruebas y se abordarán las cuestiones procesales previas.

Estas parroquias aragonesas pertenecieron a su día a la Diócesis de Lérida, momento en el que esos bienes se trasladaron al museo, si bien cuando se integraron en la actual Diócesis de Barbastro-Monzón éstas reclamaron su regreso, algo que hasta ahora no se ha producido.

El obispado ha estimado que desde la diócesis "estamos haciendo lo que nuestro pueblo nos exige" porque, "más allá de las obras, está en juego todo un sentir de un pueblo", que se considera, "a veces, atropellado, cuando no se les hace justicia".

Monseñor Pérez ha expresado su confianza "en el buen hacer y profesionalidad" del abogado que les representa, Joaquín Guerrero, y ha apuntado que las pruebas que va a presentar este jueves "confirman lo que realmente todos creemos, que la propiedad de todas las obras pertenece a las parroquias de la Diócesis de Barbastro-Monzón".

Leer más acerca de: