La obra del pintor zaragozano Ángel Aransay inunda La Lonja de color, clasicismo y modernidad

Exposición Aransay "Maneras de Pintar"
DANIEL MARCOS
Actualizado: viernes, 5 octubre 2012 21:15

ZARAGOZA, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Lonja acoge desde este viernes la más completa retrospectiva del pintor zaragozano Ángel Aransay, con más de 70 obras y un recorrido temporal que abarca cuatro décadas de trabajo y creación pictórica.

Considerado uno de los pintores vivos más relevantes de la segunda mitad del siglo XX de la Comunidad Autónoma de Aragón y de España, Ángel Aransay ha participado en la presentación pública de la exposición acompañado por el consejero municipal de Cultura, Jerónimo Blasco, y el jefe del Servicio de Cultura y coordinador de la muestra, Rafael Ordóñez Fernández.

Bajo el título "Maneras de pintar", la exposición supone un recorrido por el universo artístico y estético de Aransay. Un universo lleno de color y de formas clásicas, pero también inmerso en los planteamientos conceptuales de la más moderna figuración, dotado de un estilo tan propio y personal que la visita a la muestra revela más las constantes de su obra que los cambios acaecidos a lo largo de 45 años de trabajo.

Temáticamente, la exposición presenta una variada gama de motivos, si bien pueden destacarse aquellos de carácter mitológico, religioso o bíblico (Pietá, Diógenes y Atenea, Magdalena sacra), los homenajes a otros pintores y artistas (como Picasso, Vermeer o Cézanne, pero también Pasolini), las referencias a la Literatura universal (Hamlet, por ejemplo), o la representación de paisajes urbanos como los de su ciudad natal (el Palacio de la Aljafería o el Arco del Deán, entre otros), sin olvidar los asuntos genuinamente aragoneses (San Jorge y la princesa) y los de carácter simbolista (La sabiduría y las ciencias) y los ambientes de ocio como las discotecas (Discoteca clara) o las calles de la ciudad (Los porches) y los temas florales (Columna de lirios) y las escenas elegiacas (Los viudos de la Bella). Temas todos ellos tratados con exquisitez formal y un equilibrio compositivo realmente notable.

DESTACADO EN LOS 70

En las obras reunidas en esta muestra predominan fundamentalmente los acrílicos y los óleos, pero no faltan otras piezas creadas a partir de técnicas y materiales poco habituales en el uso del lienzo, como los pasteles o las ceras.

Las singulares características técnicas y temáticas de su trabajo hicieron que pronto se le considerase uno de los pintores aragoneses más destacados a partir de los años 70, especialmente durante los decisivos años del tardofranquismo y la Transición.

Pese a ello, pese a su inquietud artística por abrir nuevas vías dentro de la figuración, por sacar a la pintura de algunos reduccionismos propios de la época, Aransay nunca ha pertenecido ni se ha adscrito a una corriente artística concreta, o a un grupo de pintores determinado.

Aransay, en este sentido, ha colaborado con todos, ha participado en distintos proyectos con los más representativos artistas de la Zaragoza del momento y ha apoyado a todas las iniciativas y propuestas que le han llegado, pero nunca ha renunciado a su independencia ni a un estilo propio.

Un estilo en el que se percibe una clara tendencia hacia el muralismo, pese a que nunca lo ha llevado a la práctica. Así se advierte durante la visita a la muestra donde no son excepción obras de grandes dimensiones, alguna de ellas de hasta 5 metros. Del mismo modo, también queda patente la inclinación del autor zaragozano hacia formatos poco convencionales como rombos, tondos (círculos) y secciones circulares.

"Maneras de pintar", que se compone de obras procedentes de la colección del propio autor, de colecciones privadas y de los fondos de instituciones públicas como el Museo de Zaragoza, la Diputación Provincial de Zaragoza, las Cortes de Aragón o el IAACC Pablo Serrano, entre otras, permanecerá abierta al público hasta el 18 de noviembre.