Las obras de abastecimiento alternativo de la ribera del Gállego se licitarán este año

José Ángel Biel e Isabel García Tejerina
EUROPA PRESS
Actualizado: sábado, 6 diciembre 2014 8:52

ZARAGOZA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las obras de abastecimiento alternativo de los municipios de la ribera del río Gállego, afectados por la contaminación por lindano, se licitarán antes de que acabe este año, beneficiando a 5.000 habitantes, e igualmente el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente (MAGRAMA) y el Gobierno de Aragón se repartirán las competencias para comenzar a actuar antes de 2015.

"Las obras no se pueden acometer de hoy para mañana", ha recalcado la titular del MAGRAMA, Isabel García Tejerina, quien ha resaltado que sí se puede hacer un "análisis riguroso de la situación y empezar a acometer todas las obras necesarias" y llevarlas a cabo para zanjar el problema "para siempre".

Así lo ha anunciado en rueda de prensa la ministra tras asistir, en la tarde de este lunes, a la reunión de la Comisión de Seguimiento del Pacto del Agua, en la que han participado también el presidente de las Cortes, José Ángel Biel, el consejero de Medio Ambiente, Modesto Lobón, y representantes de los cinco Grupos Parlamentarios de las Cortes de Aragón, en el Palacio de La Aljafería.

Isabel García Tejerina ha rehusado dar una cifra sobre el coste para solucionar el problema de la contaminación del Gállego por lindano, subrayando que es un problema que viene de atrás y que en la resolución están implicadas tres Administraciones, el Gobierno de España, incluida la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Ejecutivo autonómico y los ayuntamientos.

La ministra ha apuntado que la Comunidad Autónoma tiene competencias sobre los residuos y el agua potable, los municipios deben asegurar que el agua corriente sea apta para el consumo y el MAGRAMA ha de gestionar el dominio público hidráulico.

García Tejerina ha dicho que las Administraciones General del Estado y autonómica llevan meses trabajando en este asunto y ha resaltado la necesidad de coordinarse "perfectamente".

Las actuaciones a realizar son el refuerzo del abastecimiento de agua potable a las poblaciones afectadas con fuentes alternativas, estudiar la situción del río y acometer los trabajos necesarios para limpiar la cuenca y "continuar con las labores necesarias para zanjar de una vez por todas" esta cuestión, incluyendo la limpieza de los vertederos de lindano, el nuevo de Bailín y el antiguo de Sardas.

Leer más acerca de: