4 de julio de 2020
3 de junio de 2009

Las obras de demolición del cuartel General Ricardos de Barbastro (Huesca) comienzan hoy

BARBASTRO (HUESCA), 3 Jun. (EUROPA PRESS) -

Las máquinas han comenzado ya a trabajar en la demolición del cuartel General Ricardos de Barbastro, donde se construirán 660 viviendas y una zona comercial. El alcalde de la localidad, Antonio Cosculluela, ha visitado el antiguo acuartelamiento militar en el inicio de las obras.

El Gobierno de Aragón adjudicó esta obra a la UTE formada por la empresa Mariano López Navarro y Obras Civiles Codesport por importe de 932.285,34 euros. El inicio de la demolición del antiguo acuartelamiento, con una superficie de cerca de 180.000 metros cuadrados, supone el fin de una parte de la historia de Barbastro que comenzó el 16 de enero de 1921, día en que se colocó la primera piedra de todo este complejo.

Las máquinas han comenzado a trabajar en el desbroce de toda la zona y en la demolición del frontón. El alcalde Antonio Cosculluela se ha mostrado satisfecho por el inicio de estos trabajos, aunque ha asegurado que le hubiera gustado que continuara "la actividad militar de antaño, que finalizó en 1996, porque generaba una gran actividad económica para la ciudad".

"Con estos edificios se va una parte de la historia de la ciudad y de las personas que pasaron muchos años aquí dentro desde los años 20 hasta mediados de los 90", ha señalado Cosculluela.

Asimismo, el alcalde ha asegurado que "queremos diseñar una ciudad distinta con una dimensión de edificación no muy alta. Una vez demolidos los edificios y hecho el proyecto de urbanización se comenzará a trabajar en la construcción de todo el complejo y el ritmo lo marcarán las necesidades de vivienda de protección de la ciudad".

Respecto al edificio principal de Capitanía, que es el único que se mantendrá, Cosculluela ha señalado que durante la obra se cubrirá para protegerlo y cuando la demolición finalice, se buscará una nueva función a este edificio y financiación para su rehabilitación.

Según el convenio firmado entre el Gobierno de Aragón, propietario de los terrenos, y el Ayuntamiento de Barbastro, todo el área a desarrollar destinará una superficie de edificabilidad máxima del 70 por ciento para uso residencial y del 30 por ciento restante para uso terciario. El sector tiene capacidad para promover en torno a las 660 viviendas, de las cuales 300 serán protegidas.

El Ayuntamiento de Barbastro aprobó recientemente en pleno la modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) referida al cuartel General Ricardos con el fin de dotar a la zona de mayores espacios verdes y libres de dominio y uso público derivados del incremento del aprovechamiento residencial.

ANTECEDENTES

Tras la declaración de desafectación del cuartel General Ricardos en 1996, el Ayuntamiento de Barbastro solicitó la reversión a su favor del solar y las edificaciones del Acuartelamiento, que fue denegada por la Gerencia de Equipamiento de Infraestructura de la Defensa del Ministerio de Defensa.

La mayoría de los terrenos del antiguo acuartelamiento General Ricardos fueron adquiridos por Suelo y Vivienda de Aragón a la Gerencia de Infraestructuras de la Defensa y al Instituto para la Vivienda de las Fuerzas Armadas, órganos integrados en el propio Ministerio de Defensa. El importe desembolsado por la totalidad de las fincas ascendió a la cantidad de 4.473.273,20 euros.