Las obras de emergencia de la carretera A-136, en la provincia de Huesca, se ejecutan con un presupuesto de 3 millones

carretera A-136
GOBIERNO DE ARAGÓN
Actualizado: jueves, 22 julio 2010 20:45

SALLENT DE GÁLLEGO (HUESCA), 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes del Gobierno de Aragón, Alfonso Vicente, ha visitado este jueves las obras de emergencia de la carretera A-136, que une Biescas con Francia por Sallent de Gállego (Huesca), cuya ejecución se ha llevado a cabo con un presupuesto de unos 3 millones de euros.

Las obras de emergencia, que comenzaron en septiembre de 2009, se deben a las deformaciones producidas en los puntos kilométricos 5+500 y en el tramo comprendido entre los kilómetros 18+575 al 19+132 de la carretera autonómica A-136, que discurre por la margen derecha del río Gallego en una zona con abundantes problemas geotécnicos donde se producen movimientos de asentamiento y vuelco en la calzada.

Así, en el mes de agosto de 2009 se constató que los movimientos que se producen en la montaña y que afectan a la carretera, provocaron una situación crítica, ocasionando graves riesgos para la seguridad vial.

Alfonso Vicente ha asegurado que "es una zona que va a tener problemas en el futuro también, porque está sobre una zona de deslizamiento muy difícil de solucionar, al lado hay un frente de deslizamiento de 2,5 kilómetros de ancho por 1,5 kilómetros de largo hacia el monte, y eso técnicamente es muy complicado de resolver".

Las empresas Río Valle, Construcción y Obra Pública, han sido las encargadas de la ejecución de esta obra con un importe de ejecución de 2.250.000 euros. Por otro lado, la empresa Vialex Industrias Asfálticas, ha realizado el fresado del firme y extensión del asfaltado por un importe de 500.000.