Las obras de emergencia para reparar un muro de la A-138 en Congosto de las Devotas, en Huesc ascienden a 200.000 euros

Muro de la A-138 en Congosto de las Devotas
DGA
Actualizado: martes, 2 noviembre 2010 12:15

HUESCA, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Subdirección Provincial de Carreteras de Huesca terminará en pocos días las obras de emergencia para reparar un muro de la carretera A-138 (a Francia por Sallent), en el punto conocido como Congosto de las Devotas, que han supuesto una inversión de 200.000 euros.

El muro de mampostería de 60 metros de longitud habilitado en este tramo y que sostiene la carretera, se vio afectado en su cimentación por la acción del caudal del río Cinca y por el choque de gravas, que produjeron la rotura y desplazamiento del muro, con el consiguiente asentamiento del firme con perfil irregular y hundimiento del arcén. En los últimos meses se aceleró este proceso, lo que ha obligado a emprender las obras de emergencia.

Ahora, se reconstruirán las cimentaciones con zapatas escalonadas de hormigón y habilitará una serie de desvíos en el cauce del río Cinca para ejecutar las obras, según han informado desde el Departamento de Obras Públicas del Ejecutivo aragonés. Posteriormente se llevará a cabo la reparación y reposición del firme en el tramo afectado.

La A-138 comunica con Francia y es la única vía de acceso a los valles de Bielsa y Gistau, por lo que la rotura completa del muro implicaría el corte de la carretera y la consiguiente incomunicación entre las localidades de la Comarca del Sobrarbe.