Las obras de la ermita Virgen del Río en la localidad de Tarazona concluirán antes de Semana Santa

Actualizado: jueves, 4 febrero 2010 10:35

TARAZONA (ZARAGOZA), 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las obras de la ermita 'Virgen del Río', ubicada en el centro de Tarazona y de propiedad municipal, estarán finalizadas para la celebración de Semana Santa. Así lo aseguró su arquitecto, Fernando Gil, quien subrayó que "era una prioridad cuando comenzamos esta actuación finalizarla antes de Semana Santa, dado que hay varias cofradías de la ciudad que tienen el templo como lugar de referencia".

Gil explicó que en esta primera fase "se van a eliminar las humedades de los muros del inmueble y también se va a cambiar el pavimento interior, que estaba muy deteriorado, además de reparar y limpiar el que está situado en el altar, una cerámica esmaltada, con un valor importante por su antigüedad".

Estos trabajos fueron adjudicados por el Ayuntamiento a la empresa Consypro, en los que también se incluía los trabajos en el exterior de la iglesia, "pero dado que han surgido imprevistos al levantar el pavimento, dejaremos esta intervención para la segunda fase, que incluye la rehabilitación de la sacristía", indicó el técnico.

La Fundación Tarazona Monumental rehabilitó hace unos meses el retablo de esta iglesia, que data de finales del siglo XVII y está ligado a la aparición de la cabeza de una virgen en el cercano cauce del Queiles, tras una riada acaecida en 1660.

Además, otra obra que está punto de finalizar es la primera fase de la rehabilitación de la Iglesia de la Asunción del barrio de Tórtoles, que previsiblemente se abrirá al culto este próximo fin de semana, y cuyos trabajos, en esta primera fase, han consistido en rehabilitar las cubiertas del edificio y eliminar las goteras que éstas producían en la bóveda interior de la iglesia.

"Esta actuación ha tenido una serie de complicaciones, debido al estado de algunas maderas y a las lluvias caídas desde el momento en que se empezaron las obras, pero finalmente hemos podido solventarlas", añadió Gil.

El alcalde de Tarazona, Luis María Beamonte, comentó que ambas intervenciones forman parte de las acciones que el Ayuntamiento, junto con la Fundación Tarazona Monumental, se han propuesto llevar a cabo para recuperar el "rico patrimonio arquitectónico de la ciudad".

"Si queremos que Tarazona sea un referente dentro del turismo cultural de España, es necesario que apoyemos y colaboremos en todas estas actuaciones porque, sin duda, van a ser importantes para nuestro desarrollo socioeconómico", concluyó Beamonte.