23 de septiembre de 2019
  • Domingo, 22 de Septiembre
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • 14 de abril de 2014

    Las obras de Miró, Natalio Bayo y Pablo Serrano viajarán a 12 localidades

    La institución impulsa la programación de 'Itinerancias' con siete exposiciones sobre Goya, la Corona de Aragón y el patrimonio

    Las obras de Miró, Natalio Bayo y Pablo Serrano viajarán a 12 localidades
    EUROPA PRESS

       ZARAGOZA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

       Las obras de Joan Miró, Natalio Bayo y Pablo Serrano viajarán este año a doce localidades a través de sendas exposiciones individuales, que, junto con la muestra 'Naturalezas y arquitecturas', configuran el ciclo 'La provincia en clave de arte', organizado por primera vez por la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ).

       El diputado delegado de Cultura de la DPZ, José Manuel Larqué, y el director del área de Cultura de la institución provincial, José María Moreno, han presentado en rueda de prensa este nuevo ciclo, así como el denominado 'Itinerancias', que reúne otras siete muestras.

       Con esta programación, la Diputación de Zaragoza desea "dotar a los municipios de un complemento cultural", ha indicado Larqué, para subrayar que este año se ha realizado "un esfuerzo" con el nuevo ciclo para llevar cuatro exposiciones con originales de creadores "muy significativos" como Miró, Bayo y Serrano a las localidades zaragozanas.

       De esta forma, las muestras del ciclo 'La provincia en clave de arte' itinerarán por los municipios de Illueca, Caspe, Zuera, Calatayud, Tarazona, Utebo, Borja, Cariñena, Daroca, Gallur, Tauste y La Almunia. Este miércoles, 16 de abril, se inaugurarán en Illueca y Tarazona las exposiciones de Joan Miró y Pablo Serrano, respectivamente.

       De Joan Miró se presentará la serie 'Cántico del sol', con 31 imágenes originales realizadas por el artista para ilustrar el volumen publicado por Gustavo Gili en 1975, sobre el poema de San Francisco de Asís.

       En el caso de Pablo Serrano, se explicará la relación del aragonés con el cubismo a través de esculturas de la serie 'Divertimento con Picasso, la guitarra y el cubismo'; mientras que la muestra del zaragozano Natalio Bayo se compone de grabados, acuarelas y collages, entre ellos las obras de la serie 'San Jorge, la doncella y el dragón', con nueve grabados.

       Por su parte, en 'Naturalezas y arquitecturas. Viaje por el paisaje', se mostrarán fondos de la DPZ de los artistas Fermín Aguayo, Virgilio Albiac, José Baqué, Julia Dorado, Ignacio Fortún, Pilar Martínez Carnicer, Ángel Pascual Rodrigo, Martín Ruizanglada, Vicente Villarocha, José Beulas, Alejandro Boloix, Julián Borreguero, Vicente Dolader, Eduardo Laborda, José María Lecea, Vicente Pascual Rodrigo y Juan José Vera Ayuso.

    'ITINERANCIAS'

       Además de esta nueva actividad, la DPZ mantiene el ciclo 'Itinerancias', una serie de exposiciones que itineran por las poblaciones de la provincia y que pretende cubrir y ampliar las programaciones culturales de estos municipios.

       Este ciclo se divide en dos circuitos expositivos dependiendo del municipio. Así, el denominado Tipo 1 está preparado para aquellas localidades que poseen sala de exposiciones y que reúne una serie de requisitos de seguridad y espacio.

       El otro circuito, el Tipo 2, está diseñado para el resto de poblaciones, incluidas las que están en el grupo anterior, e integra muestras que pueden transportarse fácilmente, compuestas de paneles autoportantes de tamaños que pueden colocarse en cualquier lugar que tenga una superficie vacía de más de 20 metros cuadrados.

       En esta edición, se pone a disposición de las localidades siete exposiciones. Para el circuito denominado Tipo 1, serán las tituladas 'Goya y la mujer', con 17 paneles explicativos; 'Aragón y el mar. Un homenaje a Odón de Buen', con once trabajos; y 'Coopera DPZ', con nueve.

       Para el Tipo 2, las muestras son 'Una corona real: Aragón', con veinte paneles para explicar "la verdadera historia de la Corona y no la que intentan poner encima de la mesa desde otros espacios", ha aseverado José María Moreno; 'El transporte en Aragón', con veinte paneles; 'Cipotegatos, máscaras y personajes carnavalescos', con 23 obras; y 'Patrimonio desconocido de la provincia de Zaragoza', con 19 paneles explitativos.

       El programa para el primer grupo, el Tipo 1, está destinado a completar las programaciones culturales de Caspe, Alagón, Gallur, Cariñena, Daroca, Ejea, La Almunia de Doña Godina, Utebo, Villanueva de Gállego, Zuera, Calatayud, Fuentes de Ebro, Belchite, Tauste, La Puebla de Alfindén, Tarazona, Pedrola, Épila, María de Huerva, Calatorao, Borja, Mequinenza y Ariza.

       En 2013, se hicieron 205 itinerancias de las ocho exposiciones programadas que visitaron más de 18.000 personas, ha resaltado Larqué. La Diputación Provincial financia el cien por cien de la producción, el montaje y desmontaje de todas las muestras, que se desarrollarán desde el 16 de abril y hasta el 26 de diciembre de este año.