Las obras del nuevo pozo de captación de aguas subterráneas de Celadas (Teruel), a punto de finalizar

Actualizado: domingo, 22 enero 2006 19:13

CELADAS (TERUEL), 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las obras del nuevo pozo de captación de aguas subterráneas de la localidad de Celadas se encuentran a punto de concluir. Los trabajos comenzaron en julio del pasado año 2005, tras quedar inutilizado el pozo que hasta ese momento cumplía la función en el municipio turolense.

Según informó a Europa Press el alcalde de Celadas, Celestino Utrillas, durante el pasado verano la localidad sufrió un problema de abastecimiento, ocasionado por la "pertinaz sequía", que fue el detonante de la sustitución del pozo por otro nuevo.

El antiguo pozo, además, "suponía un problema sanitario, por el inadecuado nivel de nitratos que contenía el agua" a pesar de no entrañar esto ningún riesgo con respecto a su potabilidad, apuntó el alcalde.

Con el nuevo pozo de captación de aguas, "de gran calidad", el Ayuntamiento pretende "solucionar definitivamente el tema del suministro de agua potable a la población", y dar salida al citado problema sanitario. El presupuesto de estas obras asciende a 300.000 euros, que serán financiados por el Instituto Aragonés del Agua y mediante fondos europeos.

Por otra parte, Utrillas explicó que se están desarrollando los trabajos pertenecientes a la segunda fase de las reformas del edificio Consistorial, --un castillo-ayuntamiento neogótico del siglo XVI--, tras concluirse la rehabilitación hace algún tiempo de la fachada del mismo.

En concreto, se está llevando a cabo la adecuación del entorno de la entrada y las proximidades del edificio, "el más emblemático de Celadas", mediante la eliminación de barreras arquitectónicas, entre otros.

También se arreglará el suelo de la plaza de la entrada al Ayuntamiento, en la que se instalarán bancos, y más adelante está previsto desarrollar los trabajos relativos a la iluminación del edificio. El presupuesto total del proyecto, que finalizará aproximadamente en el mes de mayo, asciende a 56.125,97 euros.

El Ayuntamiento tiene previsto también adecentar los accesos al municipio, "que se encuentran muy descuidados" y llevar a cabo el proyecto de construcción de un depósito prefabricado, dirigido a separar el agua destinada al ganado y las actividades agrícolas, del agua que se destina al consumo humano, de manera que esta última "quede garantizada en caso de producirse alguna restricción", dijo el alcalde. El proyecto, que cuenta con la aprobación inicial del Ministerio de Agricultura, cuenta con un presupuesto de 31.154,97 euros.